El testimonio de dos médicos cubanos que fueron inhabilitados para el ejercicio de su profesión durante más de cinco años por canalizar ante su Ministerio inquietudes salariales de 300 profesionales de la Salud Pública. El Dr. Jeovany Jimenez Vega autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo aquí publicado.

Cuando un amigo se va…

Queda un espacio vacío…mi amigo Alfredo se va al exilio. En marzo de 2003, aquella primavera negra, el caos irrumpió en su vida. Hijo de Alfredo Felipe Fuentes, opositor, y de Loyda Valdés González, Dama de Blanco. Su padre, prosélito, disidente irreductible, caía en la redada de los 75 opositores hechos prisioneros. Su delito, hasta donde logré entender, fue poseer en su vivienda una biblioteca independiente y haber participado activamente en la colección de firmas del Proyecto Varela. Aquella pesquisa de la Seguridad del Estado a su hogar duró más de 7 horas. El abogado que estuvo a cargo de su defensa sólo tuvo 1 hora, tiempo que demoró el auto desde su casa hasta el Tribunal, para estudiarse por única vez un expediente de pulgadas de grueso. Ya en el Tribunal, la sala deliberadamente llena con personas ajenas por completo al caso, seleccionadas con ese sólo propósito, impidió a varios familiares entrar a la vista. Resultado del juicio sumario: la Fiscalía pidiendo una condena de 15 años de privación de libertad y el Juez imponiendo finalmente una condena de 27 años, la tercera más alta entre los 75. Entonces Loyda, su esposa, se sumó al activismo de las Damas de Blanco, no se detuvieron ante nada y el resto es historia conocida. Desde el pasado 7 de octubre fue liberado Alfredo y exiliado en España junto a parte de su familia. Una situación de salud demoró la salida del resto. Hoy vuelan hacia el deseado reencuentro.

Parte con su familia Alfredo hijo, mi amigo en las verdes y las maduras. Incondicional hasta la temeridad cuando llegó mi turno bajo la tempestad, estuvo a mi lado y asumió conmigo todos los riesgos. Firmante en 2002 del Proyecto Varela y de otras iniciativas cívicas más tarde, incluida una carta pública a Raúl Castro. Su altísimo concepto de la dignidad humana y la indignación ante aquella ofensa lo convirtieron también en firmante de la Carta de los 300 trabajadores, dirigida al Ministro de Salud Pública en noviembre de 2005. Médico del alma, poeta, tallador de quimeras, soñador irremediable, de corazón transparente y luminoso espíritu, un ser adamantino. Deja aquí a otros que vociferan consignas de las que se burlan a hurtadillas, otros que en nombre de aquella Revolución auténtica y necesaria tratan de legitimar una barbarie; aquella auténtica Revolución en la que, a pesar de todo, seguimos creyendo, aquella Revolución traicionada por cuanto simulador, testaferro u oportunista ofende y mancilla esta amada tierra.

Ya nos veremos hermano mío. ¡Todo tiempo futuro tiene que ser mejor!


Comentarios en: "Cuando un amigo se va…" (3)

  1. […] Pero pasó el tiempo, y pasó un águila por el mar… y llegó la primavera negra de 2003. Todo fue vertiginoso y yo, como el resto de millones de cubanos, tuve como única referencia la versión oficial de los hechos transmitida por la televisión cubana. No se les permitió una palabra de réplica, no se transmitió un solo argumento de defensa de ninguno de los 75 sancionados. Luego, las severas condenas y la historia de las Damas de Blanco que no tengo que contarle a Usted por motivos obvios. Recuerdo, eso sí, los reportajes de televisoras extranjeras, que de vez en cuando circulaban “underground”, donde aquellas madres, hermanas, esposas, hijas se aferraban a sus razones desafiando a las turbas amenazantes. Otra vez el mismo puño crispado, ahora contra mujeres indefensas, avivó reminiscencias de aquel lejano 80. El desenlace de esta historia lo conoce Usted bastante mejor que yo. (Ver Cuando un amigo…) […]

    Me gusta

  2. […] se cumple un año de que partiera al exilio mi amigo Alfredo Felipe Valdés el 17 de enero de 2011. Su padre, Alfredo Felipe Fuentes, […]

    Me gusta

  3. […] Publicado en Internet por Alfredo Felipe Valdés, antes de partir al exilio en España junto a su familia, como parte de lo que llamó Informe Cuba. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta […]

    Me gusta

Deja un comentario