“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Hoy se cumple un año de que partiera al exilio mi amigo Alfredo Felipe Valdés el 17 de enero de 2011. Su padre, Alfredo Felipe Fuentes, prisionero de la causa de la primavera negra de 2003, había partido 3 meses antes junto a parte de la familia. Como parte de lo acordado entre los gobiernos español y cubano, cada profesional de las familias exiliadas debió partir con su respectivo título universitario debidamente homologado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Pero como del dicho al hecho hay un gran trecho, resulta que aún mi amigo Alfredo Felipe, hijo, ya ha pasado todo un año de estancia en España sin poder comenzar a trabajar porque la parte cubana, incumpliendo desfachatadamente con lo pactado, no le ha hecho llegar aun su título de médico.

Contrariando lo aconsejado por un círculo íntimo de personas, partieron dejando el título universitario de Alfredo en manos de los oficiales de la Seguridad del Estado que atendían aquellas gestiones. Este gesto de buena fe de mi amigo y su madre, Loyda Valdés Gonzáles, dama de blanco, no tardaría en ser lamentado. En múltiples ocasiones han solicitado la documentación a las autoridades del consulado cubano sin que se resuelva su situación. Sin embargo, no sucedió así con las madres de los hijos de Alfredo (de dos matrimonios anteriores) que sí tienen estos documentos en su poder hace meses.

De lo dicho se infiere que es deliberada la demora en el caso de la documentación de Alfredo. Si los títulos de las ex esposas están en regla, pues trabajan hace meses, siendo precisamente la documentación de mi amigo la que es retenida – mi amigo, que sí asumió una postura frontalmente opositora en Cuba – no me queda la menor duda de que estamos ante una vulgar postura de desquite. Ahora, ya mediando entre él y el DSE miles de kilómetros de océano, al retener estos documentos sólo persiguen molestar en lo personal, ejerciendo esta forma de venganza; todo es cuestión de pura vendetta política. Esto no hace otra cosa que reafirmar la naturaleza mezquina de quien así procede.

Quien promete algo así y no lo cumple, no es ético, ni revolucionario, ni hombre. Si no se respeta ni siquiera a sí mismo ¿de qué manera espera que aún les crea el pueblo cubano? Sirvan estas líneas para denunciar la postura miserable de aquellos que no muestran respeto por el compromiso y se proyectan de modo inconsecuente hasta con su propia palabra, si es que la tienen.

PD: El elocuente gesto de mi amigo Alfredo estaba dirigido a un oficial de la Seguridad del Estado que estaba a mi derecha en el momento de tomar la foto durante la despedida.

Anuncios

Comentarios en: "Incumple Gobierno cubano compromiso con exiliados de la causa de 2003." (2)

  1. Jeovany, ningún expreso o esposa tiene su título universitario- o no universitario- completo en España. Fue un engaño a todos. Loyda y sus hijos podrían haberse eternizado en Cuba poniendo en riesgo la propia salida y volviendo loco a Alfredo Felipe Fuentes de desesperación, pero poco habrian conseguido, aun pagando una millonada. Fue una venganza de Castro.

    Lamento realmente la situación de Uds. dos, represaliados por exigir un derecho básico: que se valore su importante trabajo.

    Un abrazo y mucha suerte.

  2. Muchas gracias María, por su preocupación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: