“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Cumple 5 años Ciudadano Cero.

4131141430_cd2ec02cb6_z

Por Jeovany Jimenez Vega.

Ciudadano Cero cumple 5 años. Nacida el 13 de diciembre de 2010, esta bitácora se planteó entonces dar a conocer ante la opinión pública una lucha que había comenzado 4 años antes debido a una injusta sanción impuesta contra quien escribe y un amigo, que nos inhabilitaba desde 2006 para el ejercicio de la Medicina en Cuba.

Un día como hoy me invita a reflexionar sobre la trascendental importancia cobrada durante los últimos años por la blogosfera alternativa cubana en la difusión de la verdad sobre nuestro país. Pero esta trascendencia se debe en gran medida al silenciamiento a que es sistemáticamente sometida la prensa oficial cubana en todas sus variantes –podríamos asegurar que sin excepción– por un régimen totalitario que continúa teniendo la libertad de pensamiento como sinónimo de apocalipsis.

Hoy por hoy quien pretenda un acercamiento a la realidad cubana muy poco tendría que buscar en publicaciones oficiales si desea que este acercamiento sea serio y objetivo. Podríamos asegurar que la mayor parte del mejor periodismo en Cuba o sobre Cuba se ha publicado durante los últimos años en sitios alternativos al poder. Ahí están, para demostrarlo, Café Fuerte, Diario de Cuba, Convivencia, Cubanet, Primavera Digital, Penúltimos Días y Cubaencuentro, entre otras muchas páginas antológicas de obligada visita para aquel que se proponga un contacto con la convulsa realidad cubana.

Aunque esto no implica que todo sitio goce de la misma seriedad, ni que el mero hecho de ser opositor, o más o menos contestatario, le garantice necesariamente una preconcebida calidad. Es la blogosfera alternativa cubana un conglomerado heterogéneo de sitios, blogs y portales, tan disímiles y variopintos como la compleja sociedad que reflejan, y ha tenido que forjarse, eso sí, bajo un intenso fuego, bregando contra una dictadura para la cual el término “Internet” continúa siendo una mala palabra.

En este punto no puedo menos que pensar en la prosa contundente de Mirian Celaya; en el rigor histórico de las publicaciones de Dimas Castellano o José Gabriel Barrenechea, entre otros; en el profesionalismo y olfato periodístico de Reynaldo Escobar; en el estilo siempre ligero y coloquial, a pesar de su “mala letra”, de Regina Coyula; en los elevados preceptos éticos de Dagoberto Valdés y en el profundo desvelo por la legalidad de Wilfredo Vallín o Laritza Diversent; en la poética conceptual y purificada estética visual ofrecida por Orlando Luis Pardo; en la posición vertical de Pedro Campos; en la firmeza de Antonio Rodiles desde su “Estado de Sats”, o en propuestas más recientes como Somos +, de Eliecer Ávila, y en el muy personal estilo en ascenso de Yoanis Sánchez, devenida en una especie de hermana mayor de muchos bloggers de la isla por su condición de pionera, y sin dudas nuestra referencia más visible, que evolucionó exitosamente desde su “Generación Y” –la cual llegó a ser la página en Español más visitada del mundo– hacia su actual diario digital 14yMedio, que ha alcanzado en un tiempo sorprendentemente corto un sólido poder mediático y una indiscutible madurez.

Muchos nombres más expandirían esta lista, pero hasta aquí se ilustra la fibra de un fenómeno sumamente interesante, que deberá tenerse en cuenta cuando se vaya a escribir sobre este período de Historia, y sin cuyo devenir hubieran pasado desapercibidos para el mundo miles de atropellos perpetrados por la dictadura cubana. Es la denuncia de estos constantes abusos lo que nutre a la blogosfera alternativa dentro y fuera de la isla y esa al parecer será, mientras la dictadura no modifique su psicología, una cantera inagotable de motivos que le auguran a los bloggers opositores y disidentes cubanos un vasto material de trabajo futuro.

En este pool de páginas se inscribió hace 5 años Ciudadano Cero; ha sido un buen compañero de viaje, con sus altas y sus bajas, y hasta con momentos de involuntarias pausas. Desde este humilde rincón he intentado llamar la atención sobre temas diversos y puesto el dedo sobre más de una llaga, aunque siempre con la intención de optar por una Cuba mejor y más habitable, soñando siempre con la patria del futuro donde cabremos todos con tolerancia y respeto. Por sus páginas han discurrido variados temas, se han publicado posts de esos que eclosionan de pronto y se escriben de una sola sentada, otros que se escriben en una semana y aún aquellos que se cavilan durante meses y toman forma poco a poco, como postura que germina, dada la complejidad de su tema.

Si en este blog he tratado de cuidar la redacción hasta donde pude, si tuve o no acierto en el estilo, si he logrado un ritmo cómodo o giros afortunados, y si han sido más o menos elocuentes mis palabras, eso poco me preocupa. Este sitio no opta por premios en concursos literarios, y aunque me subyuga la máxima martiana de que la verdad llega más lejos si se le escribe bellamente, lo primordial aquí es la sustancia del mensaje: lo esencial en este, como en el resto de los blogs cubanos alternativos, es que la sangre de la verdad mane desde los manantiales abiertos de la patria sufrida; lo demás no importa.

Durante este tiempo de andar junto a otras bitácoras desde Cuba, tuve el privilegio de conocer personas que junto a sus carencias, y hasta sus humanos temores, ostentan una firmeza a prueba de balas, grandes caracteres capaces de enfrentar con tremendo estoicismo los embates de un poder inmisericorde, dispuestos a pagar las consecuencias de haber elegido vivir en libertad aún bajo un régimen de oprobio y que han erigido así, cada cual a su modo, su templo personal a la verdad. Ha sido bello abrazar a hombres y mujeres de esa estirpe. Del lado de estos cubanos proscritos estará Ciudadano Cero hasta el día esperado en que llegue un nuevo amanecer para la patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: