“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

¿Salario condicionado?

salario condicionado

Por Jeovany Jimenez Vega.

Hablando de rumores: se comenta hace meses, pero nada oficial se dice al respecto todavía, que el Ministerio de Salud Pública aumentará el salario mensual de los médicos en Cuba a $5000.00 pesos (equivalentes a poco más de $200.00 USD). Esto sería muy buena noticia, pero como en la isla casi nunca las cosas son lo que parecen, según lo que se rumora también le colgarán la podrida: para recibir ese salario el trabajador tendría que firmar un contrato –al parecer no sería algo electivo– mediante el cual se comprometería a no viajar fuera de Cuba durante los siguientes cinco años –quizás diez años, según otras versiones– y se dice incluso que ya en las provincias orientales del país se le ha presentado este documento a los trabajadores.

De ser esto cierto, sería un sinsentido subordinar este salario a algo que no guarda ninguna relación con nuestro desempeño asistencial. Como en todo contrato, el que presuntamente se propone debería establecer con claridad el horario y los días de trabajo, fijaría las normas de disciplina a regir en la relación empleado/empleador y también reconocería el derecho a nuestras vacaciones quincenales pagadas dos veces al año, pero en este punto se detendrían las potestades de la administración: lo que decida hacer nuestro trabajador durante su tiempo libre está fuera de la jurisdicción administrativa de su centro y de su ministerio, es algo completamente personal y no le compete a nadie más que a él mismo tomar tales elecciones. Entonces, si es evidente que estamos ante asuntos inconexos sería absurdo exigir algo semejante.

De las medidas anunciadas recientemente por Granma, teóricamente se infiere que el MINSAP ha tomado conciencia, aunque tardía, de la gravedad de la situación asistencial en el país, pero condicionar un salario tan merecido como postergado a algo tan personal y ajeno a nuestro trabajo como nuestro tiempo libre sería una imprudencia fuera de lugar.

Tal actitud de nuestro ministerio denotaría que en el fondo nada habría cambiado. Esta postura deslustraría muchísimo el pretendido espíritu reconciliador de la nueva política propuesta, y desmentiría las presuntas “buenas intenciones” de las autoridades cubanas hacia aquellos profesionales de la salud que permanezcan en Cuba o deseemos regresar después de trabajar por un corto tiempo en el extranjero. Detrás de semejante condicionamiento se puede ver el brillo en el ojo del tigre, el gesto autoritario de siempre, el mismo despotismo, con otro disfraz y otros oropeles, pero el mismo despotismo al fin.

¿Será que tanto tiempo de imposiciones los cegó para siempre, que la soberbia terminó por anularles el juicio? ¿Ya nunca podrán hacer algo sinceramente limpio? ¿Serán ya definitivamente incapaces de proposiciones sinceras y todo quedará, una vez más, en la oportunista simulación, en el solapamiento perpetuo?

Por supuesto, firmar o no semejante contrato sería un asunto que cada cual está en pleno derecho de aceptar o no y siempre será una decisión personal, pero ese profesional debe saber que una vez firmado, ese documento lo colocaría en una injusta posición de subordinación y sería un yugo legal en manos de la administración, que lo utilizaría sin dudarlo llegado el momento de justificar futuras arbitrariedades. En lo personal yo nunca lo haría. No se trata aquí de que desee o no viajar mañana fuera de Cuba, se trata aquí de un principio mucho más elemental: es que el derecho a elegirlo o no siempre me competerá únicamente a mí. Así de simple es el asunto.

Comentarios en: "¿Salario condicionado?" (2)

  1. Subir los sueldos a ese nivel es un disparate, que espero no ocurra. En las condiciones de Cuba eso provocaría una inmediata subida de los precios, que anularía el valor real del sueldo y, teniendo en cuenta que los salarios/sueldos de los demás no está previsto que suban por el momento, sería un verdadero desastre social y un garrafal error político. Así que espero se trate de un rumor. Subir salarios en Cuba no resuelve nada, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que tiene que cambiar es la política económica, o mejor dicho, la política en general.

  2. roxanaaguilera dijo:

    si lo haran pq las salud es un reglon de divisas . Con este “descongelado ” la divisa entrara con los medicos q esten en Cuba ademas de los “colaboradores” . Pondram en la tarima del mercado la SALUD en VENTA a PRECIOS q compitan con la de los EEUU , … Con el turismo clasico entrara el de Salud ,asi recaudaran a las dos manos !! Pa coestion de $$ permitiran a los “desertores” , pq el resto de los medicos estan fuera deste decreto . Nada ,seguiran los medicos ganando un sueldo miserable 200 $ contra lo q pediran x paciente !! El problema es el sistema |||

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: