“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

IMG_5083

Obra de Yordanis Garmendía, pintor artemiseño

A: Raúl Castro Ruz

     Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

     Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

    Señor Presidente:

Lamentablemente acaban de entrar en vigor las Resoluciones Aduanales 206 y 207 de 2014, mediante las cuales el Gobierno cubano limita aún más la importación de mercancías con carácter no comercial por parte de personas naturales. Con toda seguridad, estas medidas se cuentan ya entre las más improcedentes y desatinadas de las dictadas bajo su gestión de gobierno. Con el pretexto de enfrentar el mercado negro –cuyo origen algunos adjudican por error a esta importación, sin discernir entre justos y pecadores– las referidas regulaciones, en lugar de eso, sólo fomentarán las condiciones ideales para que prospere, como nunca antes, la ya escandalosa corrupción en las aduanas cubanas.

Cae en imperdonable error quien pretenda tratar el síntoma sin revertir la causa primaria, raíz y génesis de la enfermedad. Estas medidas nunca evitarán el florecimiento del mercado negro por una razón muy sencilla: porque no están dirigidas contra las causas que lo provocan. El verdadero origen del mercadeo ilegal habrá que buscarlo, entre otras causas, en el generalizado descontrol de la economía interna, fuente real del masivo desvío de productos y del constante desabastecimiento que esto genera y perpetúa; en la pobre variedad y pésima calidad de las mercancías ofertadas en el comercio minorista interior, en los precios desvergonzados a que se nos somete sin justificación, y en la falta de voluntad política que ha demostrado su gobierno para revertir esta situación; y habría que buscarlas también en la alta tasa de corrupción imperante en la policía y en el cuerpo de inspectores estatales, únicas entidades realmente facultadas, además de la ONAT, para fiscalizar la legalidad del comercio en la calle y la actividad de los trabajadores no estatales –algo que está obviamente fuera de la jurisdicción de la Aduana General de la República.

El gobierno cubano y el partido que lo dirige, sin dudas pagarán un elevadísimo costo político por la imposición de estas desafortunadas medidas, porque la prácticamente totalidad del pueblo las desaprueba como algo injusto y arbitrario: además de limitarnos en cuanto al peso a importar, obligarnos a pagar nuevamente en nuestros aeropuertos hasta el 200% de algo que ya pagamos en el extranjero y cobrarnos aquí 20.00 CUC por el kilogramo de bulto postal que nuestra familia nos envía con sacrificio, es de una inmoralidad indiscutible, no tiene parangón en el mundo y sólo puede ser percibido como un robo a mano armada y un auténtico acto de extorsión legalizada.

Como lógica consecuencia, la corrupción aduanal es hoy tan generalizada e impúdica, que hasta la inteligencia más insulsa infiere que semejante trasiego sería imposible sin la implicación y/o complicidad de múltiples cargos y mandos de la Aduana General y del Ministerio del Interior. No cabe suponerse de otro modo si allí basta con extender la mano para hallar a alguien presto a ser sobornado: he escuchado que desde la azafata en el avión hasta el último oficial aduanal “ayudarían” gustosos a evadir los controles por unas decenas o unos pocos cientos de dólares; que si no se logró antes, ya una vez en la mesa de inspección quienquiera que pague su cuota de extorsión ante cámaras de video que nunca detectan nada, tendrá garantizada una salida sin sobresaltos.

Sin embargo, es una apuesta segura que entre los trabajadores de las aduanas –incluida toda su flamante oficialidad– no menos de tres cuartas partes deben ser militantes del Partido y de la Juventud Comunista. Si a esto sumamos la enjundiosa red de informantes que con certeza tienen allí la Seguridad del Estado y el Departamento Técnico Investigativo del MININT entonces, teóricamente, no debería quedar un centímetro cuadrado fuera de sus perímetros, ni pavonearse por allí un solo corrupto impune; en cambio la realidad desmiente cualquier ínfula de honestidad: no transcurre allí un solo día sin nuevos sobornos y despojos arbitrarios. Hace demasiado tiempo, para que así no sea, que se escuchan pasmosas historias sobre desfalcos personales, sobre todo género de abusos y sobre funcionarios déspotas que avasallan a viajeros indefensos. Mientras esos siniestros intereses diseñen hasta la exquisitez e impongan a su gusto y medida sus propias herramientas de extorción –pues de nada más se tratan estas resoluciones según el más pueril sentido común– estos robos y ultrajes seguirán siendo allí la irremediable norma, y para cada viajero avasallado que traspase esa frontera ya todos los cubanos, por elemental extrapolación, no seremos más que miserables vándalos.

No se puede soslayar en este asunto la que, por predecible, no deja de ser su arista más trascendente y peligrosa: este corrupto sobornable por $200.00 USD, ¿qué no haría tentado por una oferta de $2000.00 USD o más? Nadie busque otra, he ahí la puerta de entrada potencialmente más segura para las drogas ilícitas y una expedita puerta de salida para lo más valioso del patrimonio de la nación cubana –desde objetos coloniales museables, hasta las inapreciables pinturas vanguardistas del pasado siglo, que ya se cuentan por cientos en colecciones privadas de Miami– y que inexorablemente encontrarán entre esos hampones alguna vía despejada. Demos por sentado que la podredumbre moral que ampara a estos canales que amenazan a toda la sociedad y saquean el tesoro patrio, tiene su fundamento inequívoco precisamente en engendros como los recién entrados en vigor con el beneplácito de los gobernantes cubanos.

Le propongo a mi gobierno que en lugar de instrumentar políticas de moralidad tan cuestionable, emprenda otras más justas que potencien la prosperidad de mi pueblo –en cuya desesperanza y pobreza sí nutre su raíz el mercado negro; que sean derogadas hoy mismo estas alevosas resoluciones aduanales, por ser profundamente lesivas a la dignidad humana y a los derechos de cada cubano, y que asuma estrategias realistas dirigidas a enfrentar efectivamente a los corruptos, en lugar de dotarlos con armas cada vez más pérfidas y solapadas.

Presidente: Cuando se recuente la saga de medidas perpetradas por este gobierno contra el bienestar de su pueblo, la política que ahora se revitaliza y arrecia –que espero esta vez nadie se atreva a adjudicar al bloqueo yanqui– quedará inscrita con letras de oro. Con la excusa de disipar una cerilla, el Gobierno cubano en realidad atiza una amenazante hoguera y azuza los demonios más viles del hombre, y al frente de ese gobierno está Usted, que con facultades ilimitadas sin embargo no hace nada por impedir el desastre, de lo cual se infiere claramente su plena complacencia con cada perjuicio que esta política hostil ya nos provoca. Esto le convierte también a Usted en responsable de primera línea ante la Historia por esta nueva masacre moral, pues se cometerá bajo su total consentimiento. Debido al daño producido a la nación cubana por medidas como estas, también Usted será severamente juzgado por las generaciones futuras.

Gracias por su atención.

Jeovany Jimenez Vega. Médico cubano.

Entregada en la sede del Consejo de Estado el 9 de septiembre de 2014.

Con copia a la sección “Cartas a la Dirección” del diario Granma.

Publicado además en 14ymedio

Anuncios

Comentarios en: "Carta abierta a Raúl Castro sobre la actual política aduanal." (20)

  1. Michel Rojas Vargas dijo:

    Felicidades cubano.
    Cuando veo personas como usted, caigo en la cuenta de que todavía hay cojones en Cuba.

  2. El pueblo de Cuba de adentro y de afuera se merece esto y mucho más, la prueba más reciente es una petición que ya ha llegado a todas partes, incluso adentro de La Isla y ni tan siquiera 20 personas la han firmado.
    http://www.change.org/p/al-gobierno-de-cuba-firme-esta-demanda-para-obligar-al-gobierno-de-cuba-a-eliminar-restricciones-en-importaciones-que-ayudan-al-pueblo-cubano-a-sobrevivir-la-miseria-y-el-hambre?utm_campaign=petition_created&utm_medium=email&utm_source=guides

    • justinoreneemorales nadie firma la petición no porque falten cojones ni porque a nadie le importe, sino porque todos saben que no ha existido UNA sola vez en 50 y tantos años de ese desastre de gobierno que tenemos, que ellos hayan echo algún caso a las peticiones populares. Ellos son los que dictan y se acabó.
      Recuerda que la máxima que mas se “acoteja” a esa administración de los Castro es: SI NO ESTAS CONMIGO ESTAS EN MI CONTRA. Nadie se puede oponer a las medidas. Ni siquiera los altos directivos de la Aduana General de la República que es a quienes le concierne.
      Nadie firma la petición porque existen sobradas razones para pensar que una vez mas los “mandamás” de Cuba se limpiarán el culo con ella.
      Que esperas justinoreneemorales? que el pueblo entero firme la petición y ellos cedan ?
      Sigue creyéndote el lema EL PODER DEL PUEBLO, ESE SI ES PODER que vas muy bien.

    • Justinoreneemorales: Acabo de firmar la petición, pero discrepo con relación a su criterio de que no firmemos por apatía o cobardía. Todos sabemos lo extremadamente difícil que puede llegar a resultar en Cuba algo tan simple como conectarse a Internet; quien desconozca en que contexto vive el cubano de adentro no comprende esto en su justa medida. Yo mismo he dejado de publicar a veces por más de un mes precisamente por no tener medio humano a mi alcance para conectarme. Créeme que puede ser realmente complicado. No por gusto el gob. cubano es tan reacio a darnos acceso a la red. Aprecio mucho tu iniciativa y te felicito por ella. Te aconsejo, eso sí, que trates de darle mayor visibilidad al sitio; tal vez todo es tan simple como eso. Fuerza hermano; no importa que se hagan los sordos, de momento lo nuestro es no quedarnos callados porque así se la pondríamos mas fácil todavía. Ningún esfuerzo es en vano, al final todo cuenta, todo queda y trasciende… Aquí me tienes.

  3. Valiente, sincera, acertada y bien medida respuesta al gobierno que dirije Raul Castro por un galeno en el aspecto de las arbitrarias nuevas medidas aduaneras que imponen a los viajeros desde el exterior.

  4. roxanaaguilera dijo:

    querido Geovany , cada vez nos sorprendes y te superas en tus escritos muy educados y CONTUNDENTES . Gracias por ser un buen representante de nuestras exijencia, tienes mi apoyo . No interesa q ellos los fidelistas no respondan ,lo q tienen q saber q no aceptaremos ,q no tenemos miedo oponernos ,q no podran contar con nuestra pasividad.
    un abrazo y gracias por este blog.

  5. Te felicito Yovani por tu valentia. Siempre he admirado tu entereza y pido a Dios el cambio que Cuba necesita, para que los ciudadanos correctos y con dedos de frente puedan vivir con decoro. Dios te bendiga a ti y a tu linda familia.

  6. Que valentia, felicidades! y hacerlo estando en Cuba es muy grande.

  7. roxanaaguilera dijo:

    En pleno pico del periodo especial oct 1993 ,fui a comprar la canastilla de bebe de la “libreta” ,todo por poco y falto de estetica venia bien ,no habia alternativa ,el $ no estaba liberado (,su tenencia sentenciaba prision.),en fin … estando atenta a ver q me daban ,me ponen en el mostrador una cosa redonda de plastico de color azul ,parecia una pelota o una alcancia en forma de pelota ,intrigada pregunte a la vendedora :-mira , q es esto?
    y me dice :-un ELEFANTE ,estos surcos dibujan la tromba .
    Contado ahora da risa ,pero iva a hacer el primer juguete de mi hija . Para ayudar mi mama me envian una caja con unos pocos juguetes q pago cerca de 100 $ a DHL -express para q llegara a Cuba y llego pero….. la agencia estatal de la aduna “revolucionaria” con sede en Miramar pedia q PAGARA otros 100 $ por la entrega ,me negue y ellos PREFIRIENRON DEVOLVERLA antes q dejar pasar juguetes en pleno periodo especial !!!! Q ahora, este regimen endurezca la situacion ,NO ES NOVEDAD.
    Toda la entrada de divisas al regimen de cuba es a expensas de las CARENCIAS de articulos COTIDIANOS q el amor familiar mantienen los cubanos dentro y fuera de Cuba.
    Me uno al pedido de esta carta : Castros ;dejen vivir al pueblo.,coj—–, q desgracia NOS TOCO A LOS CUBANOS , Quiero saber cuanto costo la entrada del palo de Golf del hijo de fidel castro ??.

  8. Pedro Benitez dijo:

    Felicidades cubano valiente, patriota e integro. Son los cubanos como tu los que nos dan mucho valor y muchas ganas de seguir luchando. Cubano digno y sin miedo,la prueba que la tirania ya muere y que nuestra libertad esta cerca.

  9. Orlando Moreno dijo:

    hola mi amigo Jeovany, mucha alegría me dio en mi andar por internet, hallar tu blog, y rápidamente llegaron a mi recuerdo muchas cosas que me hicieron revivir mi pasado en relación contigo, desde los tiempos que andábamos con Rubén, (y yulien aun en vida también con nosotros), ya se destacaba en tu personalidad y criterios, aun siendo miembro de la UJC, una posición critica y objetiva de nuestra realidad social de aquellos tiempos, y yo que hasta ese entonces nada quería saber de política, me obligaron a involucrarme, pues en mi primer año de mi carrera de ingeniería en la CUJAE, por ser miembro de una iglesia Bautista, se hace una reunión especial solo para mi, en donde se me plantea que la universidad ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS, y que de yo querer seguir estudiando mi carrera, debía abandonar mi iglesia, NO asistir mas a esas reuniones, y también por supuesto abandonar mi fe, para lo cual me pusieron a un miembro de la UJC, ( Aun no se me olvida su nombre, Jorge Luis Vargas Revolta ), a realizar TRABAJO IDEOLOGICO conmigo para sacarme de ese BACHE, según palabras textuales de aquel momento muy difícil para mi, que guardo de recuerdo con ira e impotencia.
    Y justo en esa etapa de mi vida llego a conocerte y recuerdo muy bien una simple frase que me dijiste y utilice mas tarde para defenderme y poder conservar mi carrera y mi fe al mismo tiempo -La universidad no necesariamente tiene que ser para los revolucionarios, tiene que ser también para todos los cubanos, para todos aquellos que después de graduados estén dispuestos a aportar sus conocimientos al desarrollo y bienestar del pueblo independientemente de su manera de ver el mundo.
    Logre terminar mi carrera, unos meses después tuve un hijo, y quizás hasta el día de hoy no sepas que le puse tu nombre, solo porque una simple frase tuya salvo y cambio mi destino, frase que pude encajar oportunamente en otra reunión en donde pude prevalecer con mi opinión y se me respeto mi creencia hasta terminar mi carrera.
    Quedo una sincera amistad entre nosotros, y llego esta etapa de tu vida en que igual que yo casi pierdes tu carrera, por pensar, solo por pensar, no importa que, todo es malo si no se piensa como ellos, y aun recuerdo el día, allá por el 2005 creo, que me llevas unos papeles para fotocopiar, por esa época no había mucho lugar donde fotocopiar algo así, era el comienzo de tu lucha, de la cual yo no dimensionaba en lo que estaba colaborando, hoy por muy modesto que haya sido mi aporte contigo, me siento orgulloso, y al ver tu blog y tus logros mas recientes, te digo, hermano, amigo, cuenta conmigo.

    • Orly, mi hermano, cómo olvidar todo lo que aquí recuerdas. Me alegro mucho que me visites, espero que no sea la única vez y sigamos contactándonos. Te saludo. Aquí estamos, esperando por que otra Cuba mejor amanezca algún día. Un abrazo bien fuerte.

  10. Te apoyamos, estamos contigo!

  11. […] huelga de hambre para que le devolvieran su derecho a ejercer la medicina y ahora ha publicado una dura carta dirigida a Raúl Castro. Jeovany Jiménez trabaja como doctor en la provincia de Artemisa y ha […]

  12. Amtonio Vásquez Cárdenas. dijo:

    Los cubanos tienen que entender que los dictadores existen porque sus víctimas se lo permiten. Para salir de las dictaduras hay que enfrentarlas, cualquier cosa, pequeñas o grandes, siempre serán buenas; como decía alguien: al final todo cuenta. Felicitaciones Dr. Jeovany Jiménez

  13. jose valdes dijo:

    el objetivo del regimen es hacer que la gente compre en las tiendas estatales y acabar con la competencia,es decir tener el monopolio absoluto y obtener mas ganancias,como siempre el que se jode es el pueblo que cada vez tiene menos opciones para sobrevivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: