“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

derecho-1

Por Jeovany Jiménez Vega.

La historia circuló hace poco en Intranet: nada menos que a ocho años de prisión fue sancionada una doctora cubana recién graduada en Anestesiología, por la lamentable muerte de una paciente obstétrica. No conozco a la anestesióloga en cuestión ni estoy completamente permeado de los detalles del caso, pero de algunas verdades sí quedo convencido a priori por lo que del caso me llegó: no se ausentó de su puesto de trabajo, no dejó de intentar aquel procedimiento hasta el último minuto, no fue la que eludió asumir aquella responsabilidad, no falló en el proceder por indolencia o irresponsabilidad. Tampoco se trataba de una marginal lucrando en una esquina con mercancías de trasmano, ni una funcionaria acogida a los pingues beneficios de los circuitos gerenciales, aduanales ni hoteleros, ni de aquellos que dimanan de sujetar la sartén por el mango en este país. Nada se ganaba en aquella guardia esta joven, nada resolvía para aliviar la pesada carga de su hogar, nada que le reportara un beneficio a su familia, ningún alimento que llevar a la boca de sus hijos, si los tiene.

Es una norma universal la que dispone que el salario percibido por un individuo debe ser proporcional al esfuerzo que demandó su formación y, sobre todo, a la dosis de responsabilidad legal que asume cuando ejerce una determinada función. Pero en esta islita ese principio es definitivamente quebrantado: los profesionales en general, y particularmente los médicos, vivimos en medio de una dinámica caótica y absurda, trabajando por $25.oo USD al mes ante autoridades que no se sonrojan cuando nos venden un juguete de niño en cerca de $80.oo CUC, mientras una simple empleada de esa misma tienda, por sólo citar un pálido ejemplo, percibe cinco o diez veces nuestro salario mensual cuando saca su tajadita en propinas, adultera los precios, accede a todas las rebajas y gangas, mientras esta doctora y yo sólo llevamos a nuestro hogar, después de una jornada de trabajo o de una guardia descojonante, la buena gripe, la deshidratante diarrea –cólera incluido, por supuesto– o el riesgo de una tierna meningoencefalitis meningocóccica, y ese sería todo nuestro pago por asumir una altísima responsabilidad que el día menos pensado –no necesariamente por desidia o impericia, sino por lógico agotamiento físico y mental, o ¿por qué no? por entendible error humano– te puede poner entre rejas y por la que no percibimos ni remotamente lo que bien merecemos. Todo esto suena a burla y diera risa si no fuera algo tan serio. De nada le valieron a esta doctora sus pasados méritos, ni su afán de superación demostrado al terminar esta dificilísima especialidad, ni tampoco los cinco años como colaboradora de salud en Venezuela a la hora de hacer leña del árbol caído.

Aunque se respeta el dolor de la familia y no cuestiono su derecho a canalizar semejante pérdida hasta el último recurso, pues han sufrido un dolor de magnitudes insondables, también sería muy saludable, ante situaciones así, redirigir la mirada hacia aquellos que disponen las reglas del juego de forma tal que no nos garantizan, ni a esta doctora ni al resto de nuestros colegas, la manera de vivir en nuestro país con un mínimo de sosiego.

Fe de errata: Tercer párrafo, línea 12, donde dice “descojonante” debe decir descojonante.

Anuncios

Comentarios en: "La responsabilidad no retribuída." (3)

  1. Jeovany, Hacer una carrera universitaria como es la Medicina, para ganar $25 al mes . . . no tiene palabras. Tampoco intent buscarlas. Ese sueldo lo gana –en cualquier parte de los pases de Europa y Amrica– una sirvienta casi por hora, yslo ha terminado la Primaria. Una sirvienta en Espaa cobra 7 Euros por hora. Eso es lo que yo pago. Y en los pases de Hispano-amrica, hasta donde yo s,es de4a 6, pero nunca he oido semejante miseria. Esto lleva a una pregunta: realmente, realmentela Educacin en Cuba es gratis? Me imagino tu desesperacin. La siento ! Increible. Slo me queda aconsejarte mucha, mucha paciencia y esperar a que todo cambie. Los cambios en la vida, en lo personal y en lo colectivo, nunca son exteriores; soninteriores. Adelante !! Te envio un abrazo - - - - - - - - - – L. Freedom

  2. intente dos veces comentar este post ,pero por un tablet es pesado y el formato no ayudaba,cada vez q senalaba algo se borraba. comento esto denotar mi interes en seguir este blog.
    Da la situacion presentada, yo pregunto con quien podia contar esa dra caso una emergencia ?? cuantos medicos fisicamante estan en el centro del desenlaze fatal??
    En cuba los medicos ademas de la guardia medica tienen la jornada electiva programada.
    la alimentacion de esas 24 horas es pesima, y el dinero q pagan cada 24 no llega para un digno almuerzo q sostenga cuerpo. . Puede si, haber habido fatiga mental.
    Curioso en nov del 2006 en menos de 15 dias hubo dos muertes por anestesia ,DOS MUERTES ANUNCIADAS q involucraron dos especialistas q ungidos por la sobervia cuando dos residentes se negaron a aceptar los casos ,exponiendo los riesgos estos especialistas decidieron seguir pa’ frente sin la participacion de los examinados ,fin del cuento : DOS MUERTES por anestesia ,Pero ellos los especialistas direon participacion al jefe del servicio de anestesia a nivel nacional el Dr Parisi ,q se dedico a desprestigiar los residentes en los hospitales de base donde se alerto las muertes anunciadas.Una manera de revertir la culpa. Claro q a los residentes penalmente no paso nada pq los responsables
    ni fueron denunciados. Me gustaria saber quien de anestesia asesoro a los juezes para esta toma de decision?????????????????????????????????
    Este hecho no terminara por aqui, algo tan burdo tendra q ser investigado .Espero q no haya tenido una base poitica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: