“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

!Abre la muralla!

Granma-informaba-migratoria-Habana-octubre_PREIMA20130114_0138_40Por: Jeovany Jimenez Vega.

La entrada en vigor, desde el pasado 14 de enero, de las reformas a la política migratoria cubana, ha generado una expectativa sin precedentes en más de 50 años para un pueblo que sufrió ya por demasiado tiempo la separación familiar y el luto por las terribles muertes en el mar. Se supone que a partir de este momento dejó de existir aquel engendro de la tarjeta blanca –equivalente al sacrosanto permiso de salida– y con él también la execrable figura de la salida definitiva, con lo cual se desterraba contra su voluntad a todo cubano que decidía salir de su país por determinado tiempo y que implicaba el encautamiento automático de todo cuanto dejaba, cosas realmente graves si se les mira desde una perspectiva correcta.

Si tengo hasta ahora una postura más bien escéptica con relación a todo esto nadie me debería culpar; téngase en cuenta mi condición de médico cubano que vive dentro de Cuba subordinado a un Ministerio que desde 1999 decidió que ninguno de los profesionales a él subordinados saldría de su país, ni siquiera temporalmente durante sus vacaciones, hasta pasados no menos de cinco años después de haber solicitado la “liberación” a su ministro.

Ahora se comenta que ha sido derogada la resolución ministerial fantasma que disponía esta extrema medida, de lo cual se han hecho eco muchos sitios digitales y medios de prensa extranjeros, así como medios alternativos cubanos, pero lo cierto es que mi ministerio y mi gobierno no han hecho declaración pública alguna que lo confirme oficialmente, de ahí que se desate alrededor del tema la ya acostumbrada ola de especulación y rumores.

En lo personal pienso que las autoridades cubanas pudieron haber razonado del siguiente modo: si ya la nueva Ley Migratoria, en los Artículos 23 y 25, mediante su inciso f, determina sin ambages que no se le permitirá viajar libremente a los profesionales “…en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada…”, entonces ¿para qué mantener vigente aquella resolución diseñada exclusivamente para el personal subordinado al Ministerio de Salud Pública? ¿Para qué mantener dos herramientas cuando con una es suficiente? Después de todo, en términos prácticos, algo que antes afectaba sólo a los profesionales de mi sector ahora se hace extensivo al resto de los profesionales y técnicos del país.

Pero por no pecar de intransigente esperaré que sea el tiempo quien diga la última palabra. Ojalá a partir de hoy ningún cubano sea privado de su derecho a viajar; ojalá ningún cubano sea retenido contra su voluntad, bajo ningún pretexto, por ningún burócrata; ojalá no se condicione a nadie para ser autorizado a salir o entrar a su país. Por ahora, discúlpenme señores, me reservo el beneficio de la duda. Jamás como ahora había deseado tan intensamente estar equivocado.

Ver: Entre la verguenza y el orgullo.

cerrar-maleta

About these ads

Comentarios en: "!Abre la muralla!" (3)

  1. En algún lugar leí que a los médicos si se les permitiría viajar… Aúnque al igual que tu lo dudó….

    • Colega: Aunque sea difícil de creer, todas las opiniones que he escuchado parecen confirmarlo, incluida la de una especialista de la Oficina de Atención a la Población del MINSAP que me lo confirmó personalmente. Sólo cabe esperar a que el tiempo lo confirme. Ojalá todo sea para bien. Saludos cordiales estés donde estés.

  2. Roberto Alexi Simón Rojas. dijo:

    Colega: ya se iluminan algunos cambios aunque son pocos y lentos en su aplicación, un dia dejaremos de ser ¨preservados¨ como fuerza de trabajo calificada,fondo fijo o como medio básico del MINSAP. Fe en el futuro.No hay mal que dure 100 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 768 seguidores

%d personas les gusta esto: