“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Sueños de paz.

enrisco 200

Hoy pasada la lluvia ofrecí mis manos abiertas a un amigo que de niño tuve. Recuerdo que nos descubrimos cierto domingo bajo la sanguina opalescente apenas despertamos como duendes mañaneros, y bastó con un mutuo pedazo de pan, una rayuela y un juego de canicas para jurar eternas lealtades.

Desde entonces cada domingo dibujamos la misma estela de lívidas estampas por los muros de la plaza. Solíamos cobrarle voces al silencio justo cuando la feria se desperezaba de sus sueños más convulsos, y como era el tiempo de los penúltimos olvidos vivíamos apenas del etéreo perfume de las flores; nos bastaba, para plagiar todos los sueños, con unos pocos y adorables besos clandestinos.

Fue por esos días que mi amigo me invitó a labrar nubes en el viento, sólo por hacerlas flotar sobre la brisa aovillada en el naciente de la plaza, y cuando la tórrida tormenta derramaba su caos tornasol, por encima de la hojarasca fermentada flotaba la magia de sus trémulos olores. Nítidamente recuerdo que mi amigo se elevaba a una inconmensurable altura, y por encima del vuelo de las palomas grababa en el cielo sus remotos signos. No importaban la tormentas si al final la plaza se inundaba cada vez de aquel olor a sueños nuevos.

Por eso hoy, una vez más, confié a su mano cálida cuanta ternura, de la borrasca, salvaron las manos mías; mis manos adoloridas y cansadas debido a las historias que mi amigo me contaba. No aclaró en aquellos días, olvidando que un niño cree todo cuanto escucha, que la luz como la verdad tiene peligros si se la toma por asalto, y este niño fue en pos de la luz y ahora, por querer tocar el sol lleva quemadas las manos.

Cierto que las llagas pusieron fin a su inocencia, pero no le culpa. De hecho, aquel niño todavía se pregunta si aún espantaría con él las mariposas, si haría naufragar sus barcos de papel, si condenaría los sublimes aguaceros aquellos papalotes, altos como lianas, pero bajo los crepúsculos de hoy, unas veces más humanos, otras veces más temibles.

A la caída de la tarde salgo al limpio de la plaza y rallo una línea tricolor que la divide en dos mitades justas. Cuando la sorpresa agita a las palomas y al resto de las criaturas, hago notar a mi entrañable amigo que además de palomas la plaza abriga y aguarda por gorriones, tórtolas, canarios, sinsontes, zunzunes, golondrinas y jilgueros, delicadas creaciones, todas de Dios, que habiendo nacido en la misma villa tienen el mismo derecho al vuelo, al espacio y al sol y que sólo piden un poco más de luz, algún rinconcito de paz para aliviar su vida tan etérea y fugaz como los sueños. Sólo espero que mi amigo comprenda que esa es la arista más bella de los pájaros que anidan en esta isla infinita: que con la libertad tienen bastante.

Anuncios

Comentarios en: "Sueños de paz." (5)

  1. Marti dijo: “Cunado se escribe con sangre en la historia, no hay tiempo ni voluntad para escribir con la pluma en el papel”
    Hoy no es sangrinto el ambiente, pero es un pecado domir o soñar despierto en un ambiente tan ruidoso.

    • Martí tambien dijo: “La verdad llega más lejos cuando se la dice bellamente” Que no nos quiten la capacidad de soñar amigo mío, cuando eso pase todo estará perdido. Saludos.

  2. Siempre tenemos un amigo que nos recuerda al cielo.

  3. Disculpa ¿Cual libertad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: