“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

País de Píxeles.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

En la noche del sábado 4 de febrero se celebró en el hogar de Antonio G. Rodiles, precursor de Proyecto “Estado de SATS”, en el municipio Playa, Ciudad de La Habana, la premiación de la Primera Edición del Concurso Independiente de Fotografía Social “País de Píxeles”, iniciativa convocada a mediados de 2011 desde el sitio homónimo por Orlando Luis Pardo Lazo, uno de los fotógrafos más talentosos de nuestra generación. Una vez hecha la convocatoria, pues allá fue cada quien a cargar con sus proyectos y sus ideas, del mismo heterogéneo modo en que cada cual llegó, a través de las vivencias más disímiles, a las puertas de este siempre emocionante arte.
En mi caso en particular, llegué a la Fotografía urgido por la necesidad. Fue una noche de verano del año 2000, que me alistaba para ir al cine local a ver la peli que ponían – “Zafiros, locura azul”, lo recuerdo – y ya en punta hurgué y no encontré en toda mi santa casa un peso, el único peso necesario para la entrada. Esa noche me quedé con los deseos y mientras me desvestía, mi mente se replanteaba cómo remediar el desastre. Reflexionaba en el grave hecho de vivir en un país donde un médico, ya con seis años de trabajo a sus espaldas, no contaba con un miserable peso – literalmente hablando – para ir al cine.
Entonces vino en mi ayuda la Fotografía y durante más de una década dio de comer a la carne y al espíritu. A la vez que salvó lo cotidiano, la Fotografía moldeó a su código mi visión de la vida; me enseñó que nunca hay que irse a la primera, que ante cualquier asunto, antes de tomar partido o juzgar hay que dar antes la vuelta en redondo, sondear cada arista. Me enseñó que siempre hay que mirar dos veces, que cada cuestión, como cada persona, cada contexto, siempre son demasiado complejos para pretender una síntesis al primer golpe de vista. Me recordó que la luz tiene su textura, sus brisas, sus irrepetibles olores, sus hechizos propios; que la vida se perpetúa en sus colores, pero que todo tiene sus luces y sus sombras, y que incluso vista en blanco y negro incluye una hermosa gama de grises intermedios que enriquece y siempre valdrá la pena descubrir. Me demostró que todo asunto, hasta el más huidizo y hostil, tiene su ángulo humano, amable y hermoso, cuando se le mira desde el punto exacto; que la belleza habita en el más insospechado rincón, no sólo en la candidez cursi de la flor – que le toca por el hecho natural de serlo – sino también en la belleza-creación humana, la que el lente sensible arranca con paciencia de la ruina pestilente del grotesco solar. Me enseñó que cada grito, beso, golpe, salto, sonrisa, guiño, mano tendida o puño en alto, son irrepetibles milagros que la vida, en su perenne fuga, concatena y que pueden ser amados de ese único modo: intensa y efímeramente. Me invitó a no desenfocarme en la miseria humana sino a buscar en el fondo de toda mirada, incluida la del más mezquino de los hombres, la chispa oculta de su ser divino.
Por eso siempre valdrá la pena luchar para que viva “País de Píxeles”; porque las imágenes de un pueblo valen tanto como sus lágrimas, sus palabras, o sus más íntimos sueños. Siempre valdrá la pena, para que los niños de mañana sepan cuánto dolor tuvimos que pagar para curarnos del odio, para no tragarnos ese veneno que nos ponen en los labios aquellos que, oscuros y siniestros, hoy nos quieren confinados a la más absoluta pobreza del alma.

Responder

Nube de etiquetas

