“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Artemisa, 22 de enero de 2012.

Su Eminencia:

El pasado 2 de octubre, durante el paso de la imagen de la Virgen de la Caridad por el municipio Guanajay, tuve la oportunidad de escuchar, junto a mi familia, las palabras dirigidas por Usted al pueblo allí congregado para mostrar su respeto y veneración por la Madre de Dios y Patrona de Cuba. En la tarde de ese día, de la mano de Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo de la Diócesis de Pinar del Río, visitaba la Virgen el Hospital “José Ramón Martínez”, que fue mi centro de trabajo hasta abril de 2006, cuando fui suspendido de mi Residencia en Medicina Interna. Seis meses más tarde era inhabilitado para el ejercicio de la Medicina en mi país por tiempo indefinido junto a mi colega el Dr. Rodolfo Martínez Vigoa. Bastó canalizar el criterio de 300 trabajadores sobre nuestro salario ante el entonces Ministro Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, para ser arteramente separados del Sistema Nacional de Salud.

Exactamente en el mismo sitio desde el cual el Obispo se dirigió a los presentes en el lobby de aquel hospital para venerar el amor y la santidad de la Virgen, cinco años antes, el 24 de abril de 2006, lejos de escucharse un mensaje de conciliación, se lanzaron procaces insultos. Aquel día, ante una multitud de trabajadores avergonzados, mi colega y yo sentíamos en la nuca la respiración de los oficiales de la Seguridad del Estado que nos custodiaban a pulgadas de nuestra espalda, como parte de un aparatoso despliegue de la policía política; en medio de un juicio sumario, los inquisidores mintieron a manos llenas para acusarnos de algo que nunca hicimos. Aquella serie de escandalosas reuniones – que se extendió durante todo un mes a través de decenas de centros asistenciales– fue organizada y dirigida por el Jefe del Sindicato Nacional de la Salud y el Primer Secretario Provincial del Partido, siempre en compañía del Director Provincial de Salud y una representante del Consejo de Estado. Pero detallar esta historia abusaría de su tiempo. Todo lo esencial del caso y la larga saga de gestiones que le siguieron a aquella atrocidad ya se las di a conocer a Usted en una carta previa en octubre de 2010 y además, se pueden hallar en “Ciudadano Cero”, el blog que administro para denunciar esta injusticia.

Ahora le escribo para hacerle saber que más de un año después de aquella gestión ante Usted todo sigue igual. Baste decirle que después de cinco años de atropellos, mi compañero y yo continuamos inhabilitados por tiempo indefinido para ejercer nuestra profesión, a pesar de haber continuado dirigiéndonos de modo infructuoso a las instituciones centrales de nuestro país, presentando reiteradamente la evidencia documental que prueba que somos inocentes de aquello de lo cual se nos acusa para mantenernos separados de nuestro trabajo, y mientras esto sucede continúan impunes los culpables.

Su Eminencia: Porque es Usted un hombre ético le escribo estas líneas, y lo hago en medio de circunstancias sin precedentes en el proceso político que abarca el último medio siglo de existencia de la nación cubana. Estoy entre los que creen en una sincera intención de la Iglesia que Usted representa al interceder por los oprimidos en este momento crucial. Más allá de que detrás de las intenciones del Gobierno cubano haya genuinas motivaciones humanas o un llano pragmatismo político, el lugar de la Iglesia está, porque así lo quiso Cristo, junto al desposeído y junto al débil, pues este es el único modo de asumir una postura ética y de ser consecuente con su doctrina.

Descanso en la certeza de que su Iglesia no defraudará al pueblo cubano en esta hora decisiva. Después de todo, aquel lugar que ayer fue profanado por la mentira y el odio ahora fue bendecido por la presencia de la Virgen. Tengo fe de que mediante su amor profundo nos llegue el milagro de la redención. Hoy nuevamente me dirijo a Usted para solicitarle que, haciendo uso de la autoridad moral de que dispone, interceda ante la Dirección del país para encontrar una solución a nuestro caso que sea dignificante para todos, pues nunca renunciaré a mi genuino derecho de ejercer, junto a mi compañero, la profesión que amo. Tengo la esperanza de que sepa tocar el corazón de aquellos que deben tomar la decisión para que sean magnánimos en esta hora, para que con sabiduría y justicia reparen hoy lo que provocaran ayer la intolerancia y la soberbia para vergüenza de la patria.

En espera de su ayuda y comprensión:

Dr. Jeovany Jimenez Vega.

Comentarios en: "Carta al Cardenal Jaime Ortega Alamino." (8)

  1. Maria Gonzalez dijo:

    ‘Porque ud. es un hombre etico’ no señor, la iglesia catolica adolece, sobre todas las cosas de etica. Ellos no defienden a nadie, se aprovechan de los pobres…y abusan sexualmente de los niños. Esto es una soberana perdida de tiempo.

    • No estoy de acuerdo con el comentario de Maria Gonzalez. Por el contrario, es usted muy valiente y su carta constituye una denuncia importante contra la dictadura que gobierna la Isla de Cuba por mas de medio siglo. No tengo dudas que el Cardenal Jaime Ortega hara lo que este en sus manos para que se haga justicia con el pueblo cubano. Se anuncia la proxima visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Cuba y el mundo entero estara al tanto de lo que acontesca. Cada dia que pasa el regimen castrista pierde sus fuerzas, y mas cubanos despiertan ante la injusticia y la opresion. Doctor Jimenez, confio en que su carta sera leida no solo por el Cardenal Ortega sino por el mundo entero. Se acerca el dia en que usted pueda ejercer su profesion de medico y todos los cubanos juntos trabajemos en una Cuba Libre. Le envio un fuerte abrazo desde el exilio.

    • ESTOY DE ACUERDO CON UD, MARIA.

  2. NO ESPERES “ETICA” DEL CARDENAL ORTEGA ESTANDO EL COMO TODOS SABEMOS COMPROMETIDO CON LA DICTADURA Y CON LA QUE COLABORA.

  3. Daniel Roque dijo:

    Señores por qué le exigen a la Iglesia que sea el partido de oposición que desgraciadamente no existe en Cuba?? Por qué le exigen que sea el sindicato que desgraciadamente no existe en Cuba? La Iglesia en Cuba ha visto que con lanzar proclamas no resuelve nada, que tal vez las cosas salen mejor a un nivel más privado, pero tampoco hay que exigirle cuando todas las injusticias no encuentran solución. No le exijan a la Iglesia lo que como pueblo cubano no hemos sido capaces de hacer………

  4. La iglesia catolica cubana solo lamentara los atropellos de la dictadura una ves que esta haya desaparecido,es una lastima pero asi sera y es que su existencia esta por encima de todos los pobres y los desmanes de este mundo y haran lo que tengan que hacer para permanecer sin importar que,despues podran lamentarse y condenar,hay mucho mas tiempo que vida sino es en este siglo de aqui a unos 10 con tremenda moral se parara algun papa o nisiquiera llegue alla y sera un obispo cubano que en total libertad de palabra diga que condena las atrocidades y sumision de la iglesia en la era Castrofascista del pueblo cubano,asi son las cosas.

  5. […] desde octubre de 2010 nos dirigimos al Arzobispado de La Habana, mediante documentos enviados a Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino, donde le solicitamos que, en virtud del papel jugado por la Iglesia Católica como mediadora en […]

  6. […] desde octubre de 2010 nos dirigimos al Arzobispado de La Habana, mediante documentos enviados a Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino, donde le solicitamos que, en virtud del papel jugado por la Iglesia Católica como mediadora en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: