“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

La sentencia no es gratuita… no cuando se vive en Cuba. Aquí, el diseño de absoluta centralización no se limita a las relaciones económicas sino que se extiende, incluso en mayor medida, a todo cuanto la lectura oficialista le confiera un matiz remotamente político. La no división de poderes es la condición esencial para que así sea. El absolutismo ha dispuesto todos los canales de la sociedad de modo que conduzcan directamente a un único centro de toma de decisiones. Luego se ejecutará con precisión militar lo que ordene ese binomio político-militar en que derivó el dueto Partido Comunista-Seguridad del Estado. Si uno establece la rígida plataforma programática, el otro aporta la copiosa información de Inteligencia y una vez analizado en el único centro de poder cada circunstancia, se toma la decisión táctica o estratégica más conveniente para el stablishment, no importando incluso si esta decisión contraría abiertamente la “ley” escrita. Nuestro caso es un excelente ejemplo de lo que digo.

Hay dos momentos de nuestra historia en que se evidencia este mudus operandi típicamente verdeolivo. El primero cuando en marzo de 2008, después de una tentativa de huelga de hambre de quien escribe, decidimos reiniciar las gestiones por vías civilizadas ante el Consejo de Estado y diez días más tarde nos llegaba la única respuesta que hemos recibido de los organismos centrales en estos cinco años: “… hemos considerado prudente dar cuenta al Ministerio de Salud Pública, para su atención y respuesta.” O sea, que se nos enviaba nuevamente al matadero, se erigía así en juez y parte a la entidad que sancionaba. Un segundo momento ocurre tres años más tarde, el pasado 15 de agosto, cuando me dirigí al diario Granma –días más tarde me dirigí además a Trabajadores y a Juventud Rebelde– logrando sólo un par de líneas de Granma como respuesta, vía E-mail: “Su escrito fue trasladado al Ministerio de Salud Pública para su atención y respuesta según proceda.” Obviamente, en la unidad de estilo se advierte que en ambos casos la misma mano es la que escribe.

El pasado 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, Granma me congratuló con esta escueta respuesta, esta vez vía correo convencional, por dirigirme a su sección “Cartas a la Dirección” hace más de tres meses. Ya aquella respuesta previa que me llegara el 10 de octubre vía E-mail –seguramente por mi cumpleaños– había originado, el 17 de octubre, una afectuosa carta a su flamante Director Lázaro Barredo Medina. Este sobre sellado, al llegar a mi puerta, parecía recordarme que a pesar de que el mundo ha girado cientos de miles de veces, cada vez y donde quiera que se instaure el poder de los césares, todos los caminos, pasajes, callejas, calzadas, avenidas, sendas y veredas –con atajos incluidos– seguirán conduciendo finalmente a Roma.

Anuncios

Comentarios en: "Todos los caminos conducen a Roma." (1)

  1. Jeovany Jimenez tu honestidad y amor por tu patria es un caso realmete raro en un joven que, ademas de haber sido molido por ese poder omnipotente y “que no admite cuestionamientos” como tu ciertamente dices. Como pudo esa revolucion ser traicionada de una forma tan abiesa? Que les hizo perder le rumbo? Como tu mismo preguntas en uno de tus muy buenos posts. Una verdad que trasciende toda logica y toda filosofia: “De buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno”. Y es que toda obra humana que se hace sin rendir cuentas a nadie, pronto avanza hacia el laberinto de los caprichos y las aberraciones de la mente humana. Y te lo dice alguien que conoce muy bien a la crapula corrupta que aun sigue ahi, pulverizando a lo que queda de Cuba, porque gran parte de las tradiciones y cultura cubanos ya no radican en el territorio nacional, es decir, que ya la nacion cubana libre es un hecho historico y contundente en lo que yo llamo el emisferio derecho de nuestro ser nacional o La otra Cuba, la exiliada. Te dejo aqui y luego tratare de intercambiar ideas. Te felicito por tu valentia y tu amor incondicional a tu cubania. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: