“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

A finales de octubre, la socióloga Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), durante su visita a aquel país, manifestó su admiración por la “manera digna” con que las prostitutas hacen valer su trabajo en Holanda.

Pero aquí en esta latitud, cuya Revolución desde sus primeros pasos eliminó la prostitución y donde llegara a institucionalizarse tan naturalmente en la década del 70 el envío de miles de cubanos a los campos de las célebres UMAP bajo la etérea categoría de “conducta impropia”, esto que expresa la hija de nuestro presidente, visto así de repente, cuesta un poco de trabajo digerirlo.

Es indiscutible que la sociedad cubana – no exenta aun de discriminación por este motivo – se ha hecho, para bien de todos, más tolerante en todo lo referente a la sexualidad, incluido el modo más permisivo en que se percibe el fenómeno de la prostitución luego del vuelco de valores agudizado con la llegada de los años 90, pero cabría preguntarse: ¿veremos en el 2012 a la Directora del CENESEX proponer la estructuración de un “Barrio Rojo” en La Habana? ¿Se oficializaría esta “profesión” como una alternativa de trabajo más para el millón cubanos que ha quedado cesante durante los últimos meses? ¿Contarán nuestras pintorescas jineteras con todo un gremio sindical que las represente? ¿Tendrían sus dirigentes de base, sus reuniones de asociadas, sus sedes a lo largo de todo el país? ¿Formaría este sindicato parte de la Central de Trabajadores de Cuba y como tal estarían representadas en sus congresos? ¿Nuestro gobierno se atrevería a llegar tan lejos?

Las palabras de Mariela Castro, inquietantes para unos, sorprendentes para otros, son harto elocuentes:Admiro y respeto el modo en que [las prostitutas del Barrio Rojo] han encontrado una manera digna de hacer su trabajo sexual y de hacerse respetar. Realmente me ha gustado mucho conocer directamente cómo es que lo hacen… Lo que más me ha gustado es que han podido procesar y dignificar la manera en que hacen valer este trabajo, porque es un trabajo. Y, además, de hacer valer derechos también. Eso me parece muy importante y los cuidados de salud, la protección de la violencia, la protección del abuso en sentido general.”

Aunque no aclara cómo ni cuan “directamente” conoció la Licenciada “cómo es que lo hacen”, es indiscutible que mucha de la evolución en el modo en que una parte de la sociedad cubana se proyecta con respecto a las personas homosexuales y transexuales, se debe en buena medida al trabajo sostenido por el CENESEX. Ahora bien,que junto a este paso adelante, se esté urdiendo un tratamiento distinto sobre el tema prostitución y que todo esto sólo forme parte de la estrategia que persigue exportar al mundo el espejismo de la apertura extendida a los derechos civiles, si bien es una polémica que entra en el terreno especulativo, es algo que aquí muchos dan por seguro.

No obstante, hoy mi vecina Eva, la jinetera, con mucha fe le puso sus buenas asistencias a Oshún y a Eleguá para que den su aché, para que le endulcen un poco la vida y para que le vayan abriendo, poco a poco, los caminos.

Comentarios en: "Mariela Castro en el Barrio Rojo." (3)

  1. Caro colega gostaria saber si eres pariente de Dr. Jimenes mi profesor de pediatria.
    saludos
    gregorio

    • Hola Gregorio: Lo lamento, pero no, el único médico en mi familia soy yo, aunque en Guanajay donde siempre trabajé sí conozco a dos Jimenez y casualmente ambos son pediatras. De cualquier modo, si quiere comunicarse con su profesor dígame dónde trabaja y lo intentaré si está a mi alcance. Saludos.

  2. hola Dra., desde Paraguay, deseo consultar con Ud., y/o el Dr.Ramiro Fraga,me gustaría saber si puedo irme a cuba, y me atenderán sin inconvenienes, como tambien los costos y tiempo del tratamiento,
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: