“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

El recurso de la duda.

                                                                                                                                                                         Por: Jeovany Jimenez Vega.

Cuba desprecia la mentira…”, afirma el periodista en su artículo de Granma que asegura que Juan Wilfredo Soto falleció de causa natural. Cuando leo esto, transitan ante mí personales recuerdos que me dejan este ya familiar calor en la cara. Porque yo mismo he sido víctima de una cúpula que cuando no encontró un motivo legítimo para castigarme, apeló al recurso maquiavélico de que el fin justifica los medios y se hundió hasta el pecho en el estiércol de la mentira para privarme del ejercicio de mi profesión.

La misma prensa que ha silenciado sistemáticamente injusticias que comparadas hacen que la cometida contra mí parezca un juego de niños, ahora sostiene que Wilfredo murió el 8 de mayo debido a una pancreatitis aguda, lo cual, asegura, no guardaría ninguna relación con el “gentil” trato que seguramente le dispensara la policía política el 5 de mayo. Es cierto que cualquiera de las enfermedades crónicas referidas en la versión oficial pudo a la larga terminar con su vida, aunque igual pudo haber sido dentro de varios años. Pero sucede que, según un testigo citado por Granma, el día de los hechos Wilfredo “…mostraba un aspecto normal, con su acostumbrada fortaleza…”, de lo que se presume que, al menos ese día, no tenía ninguna descompensación cardiovascular ni metabólica aguda, por lo que llama poderosamente la atención que apenas horas después del altercado en aquel parque de Villa Clara haya precisado de cuidados en un servicio de terapia intensiva, y que a solo 48 horas de su ingreso hiciera exitus letalis. ¡Pasmosa casualidad!

No conocí a Wilfredo e ignoro el contenido o la presunta autenticidad de su Historia Clínica, pero de un par de cosillas sí estoy convencido: en el hipotético caso de que su cadáver mostrara evidencias de golpeaduras, está claro que jamás serían mostradas a la luz pública ni se iniciaría una investigación que emplazara a la institución policial; así mismo, en el hipotético caso de que mis colegas villaclareños, habiendo constatado lesiones y establecido una relación directa con la muerte del joven, intentaran hacer una declaración al respecto, se toparían con una férrea censura y con todo tipo de manipulaciones y amenazas para sepultar la verdad. Llegados a este punto ¿terminarían inhabilitados como yo?, ¿por qué no si están frente a un poder que no conoce límites?

Más allá de si este joven murió o no como consecuencia de la brutalidad policial, sí es un hecho que la intolerancia visceral de los círculos del poder, sumada a su miedo de perder el control, han creado todas las condiciones para que algo así pueda suceder en Cuba en cualquier momento y lugar, lo cual es ya tan grave como el hecho en sí. Para confirmarlo basta asomarse a mi caso: fue suficiente que dos médicos entregaran unos documentos inofensivos, y hasta insulsos frente a la realidad que describen, para que terminaran inhabilitados para el ejercicio de la Medicina por tiempo indefinido. Ponga ambos casos en perspectiva y concluya si llevo o no razón en lo que digo. Por ahora medito sobre el punto de vista de aquel periodista y aunque respeto el dolor de esa familia, desde la distancia, sin embargo, me reservo el supremo recurso de la duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: