“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, administrador de este blog, autoriza y agradece la divulgación de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

De precios y discursos

La curiosidad nos detuvo frente a una vitrina que exhibe, entre otras mercaderías, zapatos de mujer y sandalias de hombre. La tienda en cuestión pertenece a una cadena cubana, 100% estatal, que vende mercancías en la todopoderosa moneda “convertible” (CUC), o sea esta:


Como Usted comprobará, tienen un precio de venta en CUC de $44.80 y $30.30 respectivamente. Pero, por desgracia, esta no es la moneda con que le pagan su salario básico al trabajador, incluido nuestro médico, sino que le pagan en la moneda “nacional” (CUP) – devaluada 25 veces con relación a la primera – o sea esta:


Si la tasa de cambio actual – y así durante los últimos 10 años – es 1 CUC = 25 CUP, entonces el salario básico mensual de mi esposa – médico hace 12 años y pediatra hace 3 años – que es de $623.oo CUP, equivale a sólo $25.oo CUC. Si mi esposa deseara comprar estos dos pares de calzado, le costarían más de $75.oo CUC ($1875.oo CUP), o lo que es lo mismo, su salario íntegro de 3 meses de trabajo, lo cual supuestamente implicaría 90 días de ayuno absoluto, hijos incluidos.

¿Cuánto pudo costar este calzado comprado al por mayor, colocado en puerto cubano, ya incluidos su transporte, el embargo, la pelusa y la contrapelusa? Como no tengo el dato, supongo, especulo: ¿$10.oo USD cada par? (*) Siendo así: ¿que justifica que se me venda al equivalente de $53.oo USD, al 500% del precio de compra? Esta desvergonzada política de precios se mantiene también para varios alimentos, incluidos algunos importados directamente de EEUU en virtud de la autorización del Congreso, para los que no cuenta el embargo. Se ha mantenido sistemáticamente una relación de 1 a 5 y hasta de 1 a 10 entre el precio de compra y el de venta respectivamente. Esto no es algo originado a partir del embate de la crisis de 2008, esta indolencia se ha perpetuado ya durante dos décadas, no es una tendencia coyuntural; precisamente en este país donde el salario promedio mensual ronda el equivalente de $20.oo USD. Definitivamente, han decidido pagarnos jugando pero cobrarnos en serio.

Fueron estas las razones que provocaron aquella reacción de los trabajadores de la Salud Pública cubana, a mediados de 2005, ante el “aumento salarial” anunciado a grandes voces por el gobierno, consistente en $48.oo CUP (menos de $2.oo CUC), al salario mensual de un médico. Por haber canalizado entonces aquel criterio al Ministro de Salud Pública, estoy inhabilitado para el ejercicio de mi profesión por tiempo indefinido (Ver Médicos inhabilitados en La Habana), y así las cosas, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese. Procede demandar menos insensibilidad y más respeto por el trabajador que se desangra con esta estampida perpetua de los precios. Que nadie más prometa con discursos que se desvela por mí, será mejor que me lo demuestre humanizándome la vida. Que no tenga el cinismo de exigir $17.35 CUC ($433.oo de un salario) por un juguete de niño. Ya con eso tendré bastante.


(*)El dólar estadounidense está gravado, dentro de Cuba, en un 20% frente al peso cubano convertible: 1.oo USD = 0.80 CUC = 20.oo CUP.

Anuncios

Comentarios en: "De precios y discursos" (2)

  1. Gabriel dijo:

    Solo quiero darte la bienvenida al mundo de los blogueros libres.

    Por favor, no te calles.

  2. […] y es que en la Cuba de hoy, como en la de entonces, la solución del asunto continúa siendo no tanto cuestión de salarios como cuestión de precios: es evidente que mientras no se produzcan cambios a nivel macroeconómico que devuelvan al salario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: