“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Una proposición indecente.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

A propósito del artículo publicado por Jean-Guy Allard en Granma el pasado 12 de noviembre en que se acusa a Yoanis Sánchez, por enésima vez, de “mercenaria al servicio de los Estados Unidos”.

Es evidente que el tema “Generación Y” se le ha ido de las manos a los responsables de serenar al ganado, y presumo que esto ha trastornado el sueño de un sinnúmero de oficiales operativos, reales y virtuales, a todos los niveles de la contrainteligencia cubana. Como en mi rol de médico estoy obligado a velar por la salud física, pero también mental, de cada cubano, hoy intento hacerle llegar al autor de este artículo y a la Seguridad del Estado –incluida la Sección 21, que mantiene con esta joven habanera una relación sentimental muy intensa– una duda que me asalta: si el Gobierno norteamericano y/o la CIA tienen contratada a esta “mercenaria” y está ella movida, asalariada al fin, sólo por mezquinos intereses, entonces la solución contra su insomnio es extremadamente simple: ¿por qué no sobornarla? ¿Por qué no pagarle más y punto?

Hay algo que la historia ha demostrado con creces, y es que los mercenarios, sin honor ni bandera, sirven al mejor postor; entonces la solución está expedita: si los del norte le han pagado unos miserables 500000 euros, páguesele digamos, un millón, o cinco, tal vez diez y seguramente se le saltarían los ojos de las órbitas ante tan irresistible oferta; después de todo en ese pecho vacío de principios no hay lugar más que para la codicia, así que ya sería hora de subirle la parada a esta desmadrada y verían cómo en el acto cambia de bando y se hunde en el mutismo absoluto que exigiría semejante contrato.

Aunque he estado muchas veces en su casa, de la vida de Yoanis sólo conozco lo públicamente visible. A pesar de la cordialidad con que trata a todos allí junto a su esposo –ese otro irremediable, Reynaldo Escobar– hay barreras que el respeto y la prudencia presuponen. Por eso no aspiro a que este post se erija en apología, pues además de no ser en lo personal mi estilo, sucede algo mucho más elemental: alguien que ha sabido alimentar una bitácora que recibe, según Wikipedia, 14 millones de visitas mensuales –convirtiéndola en la página más visitada de habla hispana en la red– no lo necesita. En cuanto a mí, tampoco lo necesito pues de Yoanis no busco nada en lo personal, y además, si nunca adulé ni me plegué ante un poder omnímodo y abrumador dueño de todo cuanto me rodea, capaz de arruinar mi vida con un chasquido de sus dedos, entonces ya no lo haré ante nadie. Pero terminó sulfatando mis circuitos que en la prensa oficial cubana, la que calla escandalosamente ante la alta corrupción instituida en mi país, se reduzca todo a la misma cantaleta del money catch money –lo demuestra el hecho de que absolutamente todo opositor político cubano, desde el más antiguo y recalcitrante hasta el último advenedizo, sin excepción, estén acusados como tal.

Pero bien, para no disgregar: pagarle más a esta “depravada” ¿no sería una solución? En caso de que, por azares del bloqueo, haya estrechez de presupuesto para actividades represivas, algo poco probable, 500001 euros bastarían; después de todo a estos desmadrados, según la acusación oficial, la diferencia de un solo dólar bastaría para derrumbarlos, babeantes, a los pies del nuevo amo. En un país donde millones callan y simulan por un puesto de dirección, por la asignación de un auto estatal o por una misioncita de trabajo en el extranjero, qué no haría esta “perdularia” ante semejante oferta. Creo, supongo, digo yo, a lo mejor con esta minucia –que valdría la pena extraer, con la debida prudencia, de la cuenta secreta de algún magnate que haya expoliado millones de este paisito– baste para librar a la plana mayor de semejante dolor testicular.

Quiero hacer constar, eso sí, que obré aquí únicamente desde el punto de vista profesional, por vocación analgésica, para aliviar las molestias causadas por esta chiquilla a testículos semejantes –sin dudas, los más grandes y congestivos de toda la isla, nadie lo cuestiona– y todo sería mantenido en el más hermético y riguroso secreto profesional. Después de todo, los médicos en Cuba trabajamos gratis, a mí nada se me debe, pero es increíble, me sigue inquietando, que a los genitales… digo, geniales estrategas de la SE no se les haya ocurrido nunca seguir una táctica tan elemental.

Ver: Cubanos y punto.

About these ads

Comentarios en: "Una proposición indecente." (12)

  1. Excelente contrastante idea, Jeovanys. Espero que los “exploradores” de los sitios “calientes” para el gobierno, le pasen la bola. Y Yoani, te ha dicho algo ?

  2. timbaentrampa dijo:

    jejejejej que sátira más buena!!!!!

  3. Siempre leo los comentarios, medito y opino dejando plasmado mi opinión que a veces resulta dura y quizas vista por algunos algo descabellada. Mi analisis es el siguiente: La llamada disidencia u oposición al Gobierno en Cuba hoy está descabezada por la misma razón de siempre; los cubanos no nos ponemos de acuerdo en casi nada. Se ha preguntado alguien ¿Por qué la disidencia cubana publica sus acciones en internet o donde mejor puedan en lugar de ocultar sus ¨discretos logros¨ para llegar a alacanzar su objetivo final? La respuesta es muy simple:

    1. La publicidad la hacen para el exterior que es desde donde puede llegar financiamiento. Este aspecto está muy claro, pues más del 80% del trabajo de la oposición se publica en Internet a través de Web sites, blogs, twiters, etc. Todo ello a sabiendas de que en Cuba el internet llega a muy pocas personas y los que lo tienen, porque lo pagan o porque en su trabajo se lo facilitan, no pierden el poco tiempo de maquina para ver estas cosas.

    2. Una buena cantidad de dichas publicaciones, se dedican a resaltar la figura de supuestos lideres: que hacen, cuando los tomaron preso, cuantas veces son perseguidos, si tienen o no libertad, etc y no en lo que deberían centrarse verdaderamente, que es en resolver la situacion del pueblo y que hacer para mejorarlo.

    3. El modus operandi y el discurso es muy parecido de todas las ocasiones en que alguno de los supuestos líderes ¨cae en desgracia¨. Todos defienden la misma causa, dicen lo mismo, mueven al mundo por Internet y piden apoyo que puede ir desde pedir la agresión al pais por parte de una potencia extranjera o financiamiento a través de una ¨campaña¨ que como casi siempre encuentra su plataforma en twiter o facebook, donde accederan ellos mismos o personas en el exterior. Al final quedan mal ellos y hacen quedar mal a los que lo siguen. Trabajan a ciegas. Son los casos ya probados de la infamia de Marta Beatriz y su huelga de hambre, el diente que perdió la prótesis de Yoani Sanchez, la violación de los derechos del algunos homosexuales, cuando en realidad hacen en este país lo que no hacen otros, el constante encarcelamiento del Sexto, un tipo salido de la nada sin preparación ni política ni profesional, pero que rema para donde esté la corriente. Y no quiero ir más atrás en el tiempo, pero recuerdo claramente al infame e ¨inválido¨ Valladares en su silla de ruedas a la vista de su público y haciendo cuclillas y barras a la vista de las cámaras de la Policía Política. Esto da verguenza no solo alos que vivimos en Miami. Averguenza a los cubanos y a los que siguen de cerca nuestra situación.

    4. Hasta aqui podemos leer su actuar cuando están de buenas, cuando uno depende de lo que hace el otro. Pero cuando están ¨luchando por el primer puesto¨ se piden las cabezas. Marta Beatriz le llama al propio Rodiles y su enjendro ¨Disidencia Light¨, Yoani Sanchez, la millonaria tratando de bajar la autoestima constantemente del propio Antonio Rodiles, otros que si Eliecer el muchacho de la UCI es un topo, Zoe Valdez fajada con todo lo que huela a competencia en el exterior por temor a que se descubra su verdadero rostro.

    Más elementos sobre lo mismo nos cansaría a todos. Lo que quiero trasladar es que ni los metodos, ni las personas que pretenden alzarse como líderes de la oposición hoy en Cuba son ni remotamente conocidos por el pueblo cubano. Sus acciones son anónimas, sea cualesquiera que sean las causas, pero no llegan al ciudadano de a pie. Es precisamente por eso porque los que pretenden eregirse como líderes no están a pie, tiene techo y compran en las shopping.

    Yo que cada día estpy más viejo, ya se que no veré cambios en Cuba si no lo hacen los propios Castro.

    • Aunque discrepo en un par de puntos medulares, porque lo dijo Ud con decencia le prometo abordadar este tema con un poco más de profundidad próximamente. El asunto no es tan simple como Ud lo pinta: detrás de cada intento de unión está el boicot de la Seguridad del Estado para impedirlo, no lo dude ni un segundo Tamay. No obstante, gracias por la sinceridad porque se siente genuina preocupación en sus palabras.

  4. Votamos por el derecho de todos los cubanos

  5. O Rodrigues dijo:

    Yo quiero ver un dia que le den la oportunidad de replica o Yohany o cualquiera de las personas implicadas en acusaciones por el gobierno cubano, me gustaria que los desacreditaran delante de todo el pais,que le sacaran sus verdades, que los dejaran hablar y rebatirlos,o que? les tienen miedo a un grupo de mercenarios.

  6. El comentario de Tamay provoca a la reflexión sobre un polémico punto: la existencia o no de liderazgo en la oposición cubana, e incluso la existencia misma o no de una auténtica oposición.
    Opino que si la capacidad de pensar es la esencia del hombre, y el sustrato de su humanidad, privarle entonces de su libertad de opinión sería como condenarle a muerte. Cualquier terrícola de este siglo está en su pleno derecho de publicar lo que piensa en Internet, y no veo la razón para que no sea así con algún cubano, ni por qué alguien tenga que ser cuestionado por ello. Ahora bien, que nuestro gobierno nos coarte este genuino derecho, razón por la cual “…el Internet llega a muy pocas personas…”, ya eso es harina de otro costal y es tan grave como lo fueron aquellas piras inquisitoriales donde ardieron libros y personas vivas. Abordar este punto obviando que si Internet no llega a los cubanos es porque su gobierno, el único responsable, le veta este derecho, sería como tratar de explicarse la luz del sol sin hablar de la fisión nuclear.
    Al leer este comentario pudiera pensarse que la oposición cubana tiene otras alternativas para dar a conocer sus dramas, pero que escoge Internet sencillamente porque es la más “rentable”. Pudiera pensarse que además de la red pueden disponer de cada periódico, estación de radio y de televisión cubana y que no las usan pues ¿para qué? si no es desde aquí “…desde donde puede llegar el financiamiento.” Pareciera desconocerse aquí que carecemos completamente de una prensa libre, y que si ningún periodista se atreve a contravenir a los ceñudos censores es porque los irreverentes siempre pagaron caro sus “atrevimientos”, y quien no lo crea que pregunte entre los miles –¿acaso decenas, cientos de miles?– de cubanos que alguna vez hayamos perdido como mínimo un puesto de trabajo, una carrera universitaria o sido víctimas de algún tipo de violencia por expresar lo que pensamos.
    Para no pecar de ingenuos, reconozcamos que la oposición cubana es demasiado heterogénea como para que no haya en ella de todo como en la villa del Señor, por lo que no me aventuro a acercar mis manos al fuego en el asunto –en pos de la objetividad más que por escepticismo– aunque me consta que en ella militan muchos patriotas de auténticos principios. Pero cuando un opositor en Cuba se conecta a Internet no lo hace precisamente desde la comodidad de su hogar, ni le está dado hacerlo legalmente, ni por la tarifa mensual que paga Tamay y que aquí nos haría desternillarnos de la risa. Créase o no, hay personas que viajan desde Villa Clara, y aún más lejos ¡hasta la capital! sólo para navegar un par de horas semanales, imposibilitados de hacerlo desde su provincia.
    Esa situación del pueblo que parece no preocuparle a una oposición, según Tamay, demasiado afanada en “…resaltar la figura de supuestos líderes…” incluye la carencia total de garantías civiles que eviten que sobre cualquier disidente cubano caiga impunemente, cada vez que lo desee, la jauría que cayó hace poco más de un mes sobre Antonio Rodiles por pararse en una acera habanera –pues otra cosa no hizo– y debe ser denunciada, mediante cada medio a su alcance, por todo cubano digno dentro y fuera de Cuba. Cuando alguna Dama de blanco o algún opositor aquí “…cae en desgracia…”, más que entre comillas suele hacerlo entre barrotes; los empellones y patadas que reciben no están adornados entre comillas, como tampoco lo estaban los tonfazos que provocaron aquella “pancreatitis aguda” a Juan Wilfredo Soto, ni llegaron entrecomillados los más de 20 años de condena que recibieron algunos opositores de la primavera negra de 2003.
    Pero a esa faceta pública, visible del asunto, habría que añadir todavía su faceta oculta, la más siniestra: entre las filas de esa oposición que Tamay cataloga de oprobiosa pululan, a todo lo largo de la isla y sembrados en sus puestos claves, miles de agentes de la Seguridad del Estado cuya misión es boicotear cada intento y sembrar la confusión y la discordia, fomentar la desunión para evitar a toda costa cualquier consenso, y de paso pasar pedigüeños el cepillo a donde quiera que lleguen para poner en tela de juicio al resto de los opositores, fomentando así la idea de que todo se reduce meramente a un modus vivendi y que entre ellos no hay autenticidad ni principios, de modo que parezca que toda la virtud queda del lado del flamante Partido Comunista, de aquellos que sí “…no andan a pie…”, que han dado muestras fehacientes de una insensibilidad proverbial y que son los que sí estarían, en última instancia, obligados a “…resolver la situación del pueblo…” pues son ellos, y no los opositores, quienes gobiernan.
    Por todo esto puede dar la impresión de“…que los cubanos no nos ponemos de acuerdo…”, pero en este asunto entran a jugar razones de mucho peso. Este sistema ha generado una apatía cívica y una indolencia social sin precedentes en nuestra historia, y es en este contexto que intenta articularse la oposición cubana mientras su contraparte, en una lucha desleal, monopoliza todos los recursos para publicitar sus versiones y fomentar sus estrategias. Cuenta además el gobierno con la no división de poderes que le garantiza toda la impunidad necesaria para reprimir, detener y allanar, y mientras esto sucede la prensa oficial, cual si nada pasara, opta por hundirse en el más degradante mutismo.
    No es de extrañar entonces que las acciones opositoras sean “…anónimas”. Por eso mientras Tamay se conecta cómodamente a Internet y pregunta por qué la oposición publica en el ciberespacio los abusos de que es víctima, le respondería yo con otra pregunta: si aun así, en tiempos de blogs y de Twitter, se mantiene este estado de cosas, ¿se imagina usted cómo estaría el panorama a estas alturas si continuáramos aislados del mundo, como en tiempos de la UMAP? A su imaginación dejo la respuesta, pero convencido de que este asunto puede catalogarse de cualquier modo menos de simple, pues imbrica factores visibles e invisibles demasiado complejos para ser considerados a la ligera, o para esperarles una solución que no entrañe grandes dosis de sacrificio para este pueblo ávido de derechos y que, esperanzado, arde en ansias de libertad.

  7. Ramón Ojeda dijo:

    He leído tarde tu trabajo del pasado 27 de noviembre -hoy es 2 de enero de 2013-, no obstante creo que es magnifico, aunque mucho mejor, por lo esclarecedor y objetivo, es tu respuesta a las objeciones de Tamay. Qué Dios proteja a todos esos muchachos y muchachas que como tu, dentro de las entrañas del monstruo, con luz en la frente y calor en el corazón, tienen el valor de decir lo que piensan el el rostro mismo del poder. Si algunos no los comprenden, ¿qué se la va a hacer?, pero no pierdan el ánimo, recuerden que aunque haya muchos hombre-y mujeres- sin decoro, hay otros -y otras- que llevan en sí el decoro de muchos hombres…Ustedes son hoy el decoro remanente de la Patria.

  8. Es una pena mucho de lo que se lee, mas cuando estas cosas las escriben personas con un cierto nivel y capacidad de análisis como lo puede ser un doctor, hay tanto que esta tan claro y a simple vista que es ya de tonto pretender que algunos ciegos quieran recuperar la vista, pero aun así doctor me dice usted que le han pagado 5000000 mil miseros euros sabe usted que esto es al cambio unos 700 mil dolares casi un millón, mire este dinero no lo verán jamas millones de seres humanos en este planeta, Yoani hace su trabajo y se le paga por eso y no hay mas, un buen patriota no puede quedar callado ante mucho de lo cual no le interesa hablar ni a Yoani ni algunos resentidos como usted, no digo que no existan cuestiones necesaria de cambio y no negare que se ha cometido en nombre de ciertas cosas algunas injusticias, pero por favor no seamos tontos o no pretenda tomarnos el pelo si hay alguien que sin duda hoy es una mercenaria es Yonai quizás eso si su mayor diferencia sea que este mejor pagada que ningún otro y sin correr el menor de los riesgos, y termino mercenaria es y sera, líder nunca , no se puede movilizar con sus opiniones y su cobardia mas que a mentecatos de su misma condición,

  9. Usted lo que tiene es pura envidia, ese dolor interno que tienen todos los desposeidos y que tratan de obstaculizar a toda persona al nivel de Yoani Sanchez quien tiene puestos sus pantalones mucho mejor que cualquier hombre o mujer en Cuba y sea por dinero o fama al menos le ha dado a enterder al mundo la realidad pesima que Usted mismo padece como medico profesional. Te garantizo que si te envio 2,000 USD que podria hacerlo ahora mismo te callarias la boca en este sitio y te irias a un hotel o bar de tu pueblo sucio y atrasado, uno de los lugares mas terribles de vivir en la Isla, a celebrar tu triunfo y sentir la sensacion de ser superior a los demas, de tener dolares en tu bolsillo y de no pensar en los grandes problemas de alla. Al menos Yoani tiene un blog que es leido por muchos y es eso lo que necesita el mundo exterior para conocer la realidad de tu pais. Nadie en la dolorosa historia del Castrismo ha tenido el corage, el honor, la dicha, el placer, de denunciar abiertamente los secretos internos de una distadura. Al menos eso le dara un lugar en la historia y le aseguro que ya tiene su ganado titulo de representante de una Cuba Libre en la ONU o futura Ministra de Cultura. Cual sera el suyo? O ya se BASURERO miserable de Artemisa. . . . .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 866 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: