“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Hará dos semanas que Antonio Rodiles fue detenido por la Seguridad del Estado. Primero acusado de resistencia al arresto, luego llegó a formulársele el cargo de atentado contra la autoridad cuando casi una decena de testigos desmienten la acusación policial. No se trata ya de nada inusual, pues en Cuba las detenciones arbitrarias hace mucho forman parte de la praxis represiva. Esta vez se trata de alguien de innegable carisma y cuya autenticidad queda demostrada con hechos concretos: en poco tiempo Rodiles convirtió Estado de Sats –contra todas las banderas y con modestísimos recursos– en un importante espacio referencial cuando de sondear la realidad cubana se trata.

Varios factores contribuyen a que nuestra atmósfera transpire hoy aromas alternativos. En este sentido, a las extensas posibilidades de Internet, que abren una brecha digital al mundo por donde se asoma la mirada inquieta de los bloggers y twitteros de la isla, se suma la falta de una prensa oficial ética que denuncie la desvergüenza de los corruptos, la ineptitud de los dirigentes y las contantes vejaciones a nuestras libertades civiles, y en este contexto se han insertado alternativas como Voces Cubanas y Estado de Sats. Pero este último espacio tiene una particularidad no precisamente virtual: en el hogar de Rodiles, durante la presentación de los programas, con frecuencia confluyen asidua y físicamente cerca de un centenar de irreverentes, y ya sabemos lo que esto significa para el poder en Cuba. Esta modesta, pero evidente capacidad de convocatoria, terminó preocupando a la plana mayor; por eso cuando Rodiles se personó frente a la Sección 21 en la tarde del miércoles 7 de noviembre, el mando vio la esperada oportunidad de empapelarlo y decapitar su proyecto. Pero quienes así razonan subestiman a una sociedad civil que no está dispuesta a ceder una pulgada del espacio conquistado a fuerza de grandes riesgos.

Estamos ante un pueblo saturado de promesas que ya suenan a burla, palabras desmentidas por la demagogia de una élite aburguesada que nos exige austeridad desde una mesa rebosante; estamos ante un pueblo obligado a privaciones injustificables y carencias que generan una profunda inmoralidad social, que han convertido en “nimiedades” el robo, la simulación y la mentira, y lo que es peor, en un crimen la sinceridad y el civismo; estamos ante una juventud que definitivamente es otra, y quiere abrirse a un mundo que sospecha suyo y extenso, que se sabe prisionera, pero que ahora ya conoce el nombre, el santo y seña de su carcelero y cada vez le teme menos; él lo sabe, y por eso reprime cada nacimiento, intenta mutilar cada retoño nuevo, tapiza las hendijas para que no asomen a su celda los peligrosos rayos del sol.

Le acusan de atentado y sin embargo en Estado de Sats, el hogar de Rodiles, nunca vi ni por asomo un garrote o la punta de un gatillo, nunca oí tramar atentados ni sabotajes, nunca escuché una amenaza, ni un llamado a la violencia, allí no escuché más que ideas y argumentos, con razones o no, pero lanzados desde el presupuesto de la tolerancia, del respeto por el criterio ajeno. Hasta donde sé, ningún opositor cubano detuvo jamás a algún delegado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la entrada del Parlamento, ni a ningún militante comunista para impedirle que participara en el último Congreso de su Partido, ni organizó ningún “operativo” para boicotear su pasada Conferencia Nacional. Sin embargo, en sentido contrario el asunto cambia de rostro: los allanamientos y las detenciones arbitrarias perpetradas por la Seguridad del Estado contra cualquier disidente cuando, como y donde desee, sin garantías procesales y hasta sin formular cargos –incluidos muchos que se dirigían precisamente a Sats– son su práctica cotidiana, denunciada miles de veces por bloggers, twitteros y por el mismo proyecto que ahora quieren apagar.

Si a pesar de la sorda pujanza imprimida durante las últimas décadas por la disidencia ante el omnímodo poder estatal, este no ha hecho más que arreciar varias vueltas de rosca, cabría sólo imaginar el panorama si estos señores no se supieran emplazados por esa selecta parte de los cubanos que se atreven a hablar mientras el resto calla. Espacios alternativos como la presentación mensual de la Revista Voces y proyectos como Omni Zona Franca y el propio Estado de Sats, son en este instante tan necesarios para este pueblo como el milagro del pan y los peces y no deben desaparecer así simplemente porque unos gorilas consideren que este país sigue siendo la misma selva de los 60 y 70.

Pero tenían que prender a Rodiles porque cada valiente es un esclavo menos, porque cada frente levantada es un acto de vindicación, porque cada mascarada que cae es un triunfo de la dignidad humana, uno de esos milagros que son capaces de obrar únicamente los hombres cabales. Por todo esto, por auténticos y necesarios, se deben perseverar los espacios como Sats. Deben comprender los bárbaros, de una vez por todas, que de nada sirve encarcelar a un hombre cuando sus sueños quedan libres. Rodiles concibió este proyecto ya nuestro, le dedicó sus desvelos, asumió todos los riesgos y puso en él la misma esperanza y la misma fe que se ponen en un hijo. Por eso debemos cuidar de Estado de Sats –se lo debemos a él como a nosotros mismos– pues por adverso que parezca el horizonte ¡no se abandona jamás al hijo de un amigo!

About these ads

Comentarios en: "¿Por qué no debe morir Estado de Sats?" (10)

  1. ¡¡¡Bravooo!!! ¡¡¡POR LALIBERTAD DE RODILES!!!

  2. Muy maduro su post, Dr. Le felicito.

  3. lLIBERTAD PARA RODILES, BASTA YA DE TANTA FALTA DE DERECHOS HUMANOS,LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UN DERECHO UNIVERSAL

  4. Libertad para Rodiles y para todo el pueblo de Cuba,basta ya de esclavitud.Libertad para mi pueblo.Viva Cuba Libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  5. Muy acertado su artículo, lleno de palabras con luz y voy a rememorar algo de más atrás cuando nuestro José Martí dijo; “Un principio justo puede más desde el fondo de una cueva que no un ejército de poderosos.” Si el régimen totalitario castro-comunista “es tan perfecto” ¿a qué le temen?.

  6. La union Europea y los politicos europeos no son mas que un grupo de solapados dictadores que esconde detras de una falsa fachada su odio a la democracia norte americana y usan la dinastia Castro como instrumento de choque contra los estados unidos.El regimen de la familia Castro impuesto en cuba desde 1959 no se justifica va contra todo derecho justicia y libertad,nadie que defienda las libertades puede justificar la existencia del regimen dictadorial de los Castros y familia,La union Europea se olvido de Hitler ,pues les recuerdo que lo mismo que Hitler hizo en toda Europa es lo mismo que FIDEL Y RAUL CASTRO hacen en cuba.Que se quiera levantar la posicion comun es una astucia de los liberales de izquierda de la union europea ,es en esencia una burla a la libertad del pueblo de cuba,es una justificacion a la existencia de esa asesina dictadura,nuestras carceles estaran siempre destinada a encerrar a todos los que reclamen libertad ,justicia, equidad y garantia juridica en la ley para ejercer sus derecho a la libre expresion del pensamiento,libertad para RODILES Y TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA QUE EXISTEN EN CUBA A LOS CUALES LA UNION EUROPEA LOS IGNORA CON SU HIPOCRITA ACTITUD ,CONGRATULANDO LOS ACTOS CRUELES DEL REGIMEN CASTRO FAMILIA

  7. Hola Jeovany, soy Isbel, la blogger que te entrevistó para Cubaencuentro cuando saliste de tu huelga de hambre. Me da muchísimo gusto entrar a tu blog y seguir leyendo tus reflexiones inteligentes. Saludos y gracias por tu solidaridad con la causa de Rodiles.

  8. Ya han soltado a Rodiles y el Estado de Sats esta más vivo que nunca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 826 seguidores

%d personas les gusta esto: