“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Releo la versión en la prensa y queda prendido el diario de notas al pie, cual meditaciones desperdigadas al margen de esta realidad que habito y que tan poco tiene que ver con los discursos. En sus breves palabras durante el pasado acto central conmemorativo al 26 de julio, en Guantánamo, nuestro Presidente Raúl Castro hablaba como de soslayo sobre temas medulares mientras omitía otros por completo, lo cual resulta inexplicable dada la importancia que tienen hoy por hoy y la alta expectativa que generaron desde el momento mismo en que fueran anunciados públicamente por el mismo Raúl que en este momento parece eludirlos.

Habló someramente sobre los salarios, pero lo hizo sólo para dejar claro que a pesar de que son bajos y espurios, por ahora ni en sueños se aumentará un centavo a nadie. El Presidente sabe bien que los maestros y los médicos –en Cuba los eslabones últimos de la cadena alimenticia– ganamos ¨… muy poco…¨, pero un punto y seguido después yerra escandalosamente cuando afirma que ¨… así estamos todos…¨ Habría que indagar en los altos círculos gerenciales, en las firmas y empresas mixtas, en los hoteles y circuitos privilegiados con el manejo en vivo de las divisas convertibles, preguntar a los ladrones legalizados en la Aduana de los aeropuertos cubanos, a las mafias político-financieras que ya acomodaron su botín, a buen resguardo en seguros y discretos bancos extranjeros, a los dirigentes corruptos, a los generales que nunca han carecido absolutamente de nada, indolentes que durante los años más oscuros del período especial alimentaban con buena carne a sus perros mientras mis padres hacían una única y frugal comida al día con sopa de arroz y pan. Habría que pedirle a mi Presidente que indague a ver cuál de estos tipos intenta alimentar, vestir, calzar y educar a su familia e hijos con un salario como el mío, equivalente a $25.oo USD mensuales. Definitivamente, así no estamos todos y sería muy bueno que mi Presidente, si no lo sabe, por fin se entere.

El Presidente Raúl esta vez eludió completamente mencionar temas trascendentales para nuestro pueblo, como la anunciada ¨actualización¨ de la política migratoria del país, o el muy necesario acceso libre a Internet ¿cuándo se nos concederá?, ¿en qué consistirán las también anunciadas reformas constitucionales a realizarse próximamente o en qué momento están?, ¿en qué derivaron por fin las investigaciones que develaron –según palabras usadas por él mismo al referirse a la malversación en las altas finanzas– varios escandalosos casos de ¨delitos de cuello blanco¨?

Son preguntas que de momento mi Presidente dejó sin respuesta. Esto no hace otra cosa que estimular la imaginación de la gente en la calle, que en ausencia de seriedad en la prensa oficial cubana para informar claramente o para denunciar algo aunque sea un secreto a voces, no puede hacer otra cosa que especular y formar rumores, lo cual termina siendo más nocivo para todos. Mientras tanto, hoy quedan estas notas al pie, esperando con paciencia a ver si en el próximo discurso se devela alguno de estos misterios; después de todo terminé acostumbrándome a que en este país los cambios se produzcan ¨… sin prisa… poco a poco, poco a poco¨.

Ver: Carta a Raúl Castro.

About these ads

Comentarios en: "Notas al pie de un discurso." (2)

  1. Cuanto gana ese pobre ex-general y ahora pobre presidente de CUBA

  2. [...] bastante la vida de mi pueblo; todo esto, dicho sea de paso, entraría en consonancia con la línea de Raúl Castro de no aumentar un centavo al salario de nadie, lo cual, bajo esta nueva realidad sería, de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 827 seguidores

%d personas les gusta esto: