“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

No por emprenderla contra Granma pero sucede que es la única publicación a que estoy suscrito y yo, como millones de cubanos, tampoco dispongo de Internet de modo que aquí va mi desquite. No pude evitar leer en la sección de internacionales de su edición del pasado 6 de julio el lamentable modo en que la Agencia Prensa Latina se anota otra pifia, esta vez mediante declaraciones de su presidente Luis Enrique González, quien en medio de una cumbre mundial sobre medios de difusión acaba de afirmar que en Cuba ¨… más del 30% de la población tiene acceso a Internet, y otro 30 a las nuevas tecnologías, a través de servicios sociales que existen ahora en la red de redes

No salgo de mi asombro con tipos como Luis Enrique, que al decir esto mienten públicamente del modo más burdo. Al escuchar esto cualquiera supondría que Cuba tiene una tasa de conectividad comparable a cualquier otro país del área, cuando la realidad es bien diferente. Este señor sabe que las autoridades políticas y de gobierno cubanas han hecho hasta ahora todo cuanto humanamente les ha sido posible por mantener a su pueblo en el más absoluto oscurantismo cibernético; que en mi país sólo acceden a Internet unos cuantos privilegiados, y esto, con la amenazante daga de la censura amenazando con defenestrar al temerario que se atreva a colocar cualquier comentario ¨inapropiado¨, pues un partido que todo lo fiscaliza, no iba a hacer la excepción precisamente con algo tan estratégico como la información.

Si los selectos periodistas, rancios panelistas de mesas redondas, directores gerenciales y de firmas extranjeras, personal diplomático, altos funcionarios o excepcionales figuras públicas afines ideológicamente con el Gobierno cubano a los que este les permite conectarse desde su casa, o bien los estudiantes que conforman las patéticas brigadas de respuesta cibernéticas desde la UCI llegan a contabilizar ese 30%, eso sería una estadística que este cubano duda muchísimo, pero siempre habrá que tomar en cuenta, no obstante, que para mantenerse on line la condición sino cuo non siempre será la sumisión absoluta a lo normado por los inquisidores.

Espero que el Señor Director de Prensa Latina, cuando habla del otro 30% que tiene ¨acceso¨ a las nuevas tecnologías, no se esté refiriendo a la declinante red de ¨Joven Clubs¨ o a las mal llamadas ¨salas de navegación¨ existentes en algunas oficinas municipales de correo, lugares desde lo que, con mucha suerte, se puede apenas revisar un Email y a donde inexorablemente llega también el ojo revisor del partido, y llegado el caso, de la policía política, lo cual no es secreto para nadie. Igual espero que tampoco se refiera a ese más selecto aún sector que tiene la holgura económica necesaria para pagar en un hotel la extorsiva tarifa de entre 6.00 y 12.00 CUC por hora de conexión (entre $6.60 y $13.20 USD, o sea, de $150.00 a $300.00 pesos de un salario de $400.00 pesos mensuales) fijada por la Resolución No. 146/2012 del pasado 27 de abril, que establece el Ministerio de Finanzas y Precios para nuestro trabajador, todo lo cual movería a la risa si no se tratara de un asunto tan serio.

Independientemente de lo que afirme este obnubilado director sí sé algo muy concreto: será por pura fatalidad ¿? pero no conozco a un solo médico cubano de todo mi círculo de relaciones que se conecte a Internet, ni a uno sólo de mis vecinos en muchas calles a la redonda, ni uno sólo de mis familiares, ningún amigo, que lo haga libremente desde su casa e igual me pasa a mí y a cada blogger que conozco.

Este asunto no admite más vuelta de hoja: el Gobierno cubano mantiene a su pueblo privado deliberadamente del acceso a Internet porque le teme al libre flujo de información y necesita imperiosamente mantener el más absoluto monopolio sobre ésta para conservar su poder sin sobresaltos. Más de una vez lo he dicho: mantengo la más absoluta certeza de que si el poder en La Habana lo considerara conveniente para conservar su status, nuestro pueblo accediera a la red por encima de cualquier obstáculo económico o político, incluyendo el embargo estadounidense. Por todo esto le sugeriría al Señor Luis Enrique, todo un profesional de la prensa, que al menos aprenda a mentir con más sutileza por el bien de la flamante agencia que representa.

About these ads

Comentarios en: "La falacia de Internet en Cuba." (6)

  1. Excelente comentario, enhorabuena, un abrazo

  2. [...] http://ciudadanocerocuba.wordpress.com/2012/07/22/la-falacia-de-internet-en-cuba/ Posted in Censura, Cubaverdad, Gobierno, Internet | Tagged blogger, correo, embargo, hotel, internet, presidente [...]

  3. ramiro campos cradm dijo:

    Estimado Dr.
    He leído por vez primera su blog, y me ha gustado mucho. Yo soy un cubano que vive fuera de mi país, por determinación propia. Pero sigo cada detalle de lo que ocurre en Cuba, a través de la red, y de mis visitas continuas a Cuba. Siento mucho respeto por todo lo que hacen personas como usted, por tal de ver una mejora para todos nuestros compatriotas. Una crítica limpia, honesta y revolucionaria, siempre será garantía de cambios favorables en cualquier sociedad donde esta se practique.
    Gracias. En nombre de todos los cubanos.

  4. […] Ahora se pretende exportar la ilusión de que ya los cubanos vivimos felizmente conectados con el mundo, pero éste debe saber que estamos ante una farsa, y así lo demuestran las sillas vacías en estos sitios de la vergüenza. El pueblo cubano espera y exige un acceso, real, libre, efectivo y pleno a Internet, mediante términos contractuales razonablemente ajustados a sus posibilidades y que le permitan explorar el mundo virtual a voluntad y a tiempo completo. Quiero Internet en mi hogar para explorar todas las verdades y confrontarlas con la mía… como Iroel Sánchez, pero a diferencia de él lo deseo como un derecho ejercido y nunca como indigna prebenda. En lo personal este sería el sensor que me indique que estamos finalmente sobre la senda de los cambios reales; mientras no contemos con acceso absolutamente libre a Internet todo será falso oropel y pura fantasía… puro cuento de camino. […]

  5. Hay dos palabras total y absolutamente incompatibles, PERIODISTA y CUBANO, si hablamos de “profesionales” que trabajen dentro del territorio de Cuba, en Cuba no hay periodistas solo propagandistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: