“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Conversando hace unos meses con un amigo la polémica giró alrededor de las antológicas prohibiciones mantenidas por nuestro gobierno contra toda sensatez y que perjudican directamente al pueblo cubano. Entonces mi amigo sostenía que la última que sería levantada, a su juicio, sería la prohibición de viajar, pero yo sostuve entonces, y aún lo creo, que la última carta de la baraja que cederán será el libre acceso a Internet.

El estricto control mantenido durante la etapa revolucionaria sobre toda suerte de información, la férrea censura sobre todo tipo de prensa y el monopolio absoluto propugnado contra todas las banderas sobre cuanta emisora, editorial, poligráfico, concurso, revista, diario o folletín vieran la luz bajo este cielo, y finalmente la más reciente odisea sufrida por el fantasmal cable de fibra óptica lanzado desde Venezuela, sobre el que se ha cernido un denso manto de misterio –tema oficialmente excluido de nuestra prensa– son elementos que me convencen de esto.

El derecho a acceder libremente a información sin censura se encuentra entre los más inherentes a la libertad del hombre moderno y oponerse a ello es algo así como una confesión de culpabilidad de que un poder retrógrado se opone a las normas más elementales de la democracia. En el caso de Internet, eso de pulsar una tecla en la mañana y aún en pijamas tener ante tus ojos cuanta publicación haya sido lanzada en el mundo –un lujo impensable dentro de Cuba para el cubano promedio– es un asunto muy serio.

No caeré en la ingenuidad de afirmar que en el ciberespacio todo es color rosa y que reina la transparencia absoluta, libre de las impurezas de la prensa tendenciosa, pero sí es innegable que éste, como nunca antes, ofrece oportunidades a la sociedad civil para difundir verdades a contrapelo de los intereses de los poderes constituidos. Ahí quedan ejemplos como Twitter y Wikileaks para confirmarlo.

La censura sobre Internet se ha instituido en una de las joyas de la corona en lo que a limitación de nuestras libertades respecta. Oponerse ya en la segunda década del siglo XXI a lo que ha sido una de las creaciones más ingeniosas del hombre, la que ha devenido como ninguna otra en depositaria de su conocimiento y espiritualidad, es simple y llanamente un crimen. Es un deber del pueblo cubano exigir incansablemente este derecho porque desde el minuto exacto en que sea conquistado seremos mucho más libres.

Aunque al final la labor de censura sigue rindiendo sus frutos. Durante las últimas semanas he tenido, y tendré en las venideras, serias dificultades para actualizar mi página. Ciudadano Cero, como otros blogs, entrará en un breve silencio involuntario, todo por no contar con un sitio donde conectarnos. Esto me hace repetirme una vez más la gran pregunta: si el gobierno cubano dice estar en posesión de la verdad absoluta, entonces… ¿a qué le teme? Si la gran prensa mundial publica en la red sus versiones, que la nuestra, tan “ética y objetiva”, publique las suyas. Sucede que soy adulto, universitario y sé leer, quiero acceder a ambas con mis propios ojos y no le encuentro sentido, ya me satura, que un locutor del Noticiero Nacional se tome por mí la molestia de hacerlo.

Ver: La ciberguerra y la censura.

About these ads

Comentarios en: "La última carta de la baraja." (9)

  1. Buen comentario,el que nada debe nada teme,libertad de expresion en una dictadura familiar “comunista” “socialista” no que va sencillamente improbable,inadmisible,improbable y es porque son la misma mentira los que los mantiene en el poder,dejar l;a verdad fluir es su derrocamiento instantaneo.

  2. Pues se equivoca usted Jeovany porque hace poco se aprobó el acceso a Internet de los cubanos. Es verdad que antes no se permitía la venta de tarjetas de navegación pero ahora ya está disponible. Internet es rica y hay que estar bien informado, un ejemplo de ellos son los blogs de ustedes donde se mal informa de la realidad cubana a otras personas del mundo.
    Nuevamente se equivocan, muchas cosas están cambiando en Cuba pero debemos colaborar, no estar sentados detrás de una PC escribiendo para recibir mis USD al final del mes desde EE.UU.

    • Es inconcebible, bochornoso, denigrante y falta de total respeto, el absurdo comentario de Nesto.Sera que la miopia es tan intensa que traspasar el sentido comun de la gente se ha hecho practica de los que pagados por el gobierno cubanno (quien sabe si por laos beneficios del cable de fibra optica de caracas), irrumpen la internet con esos comentarios tan fuera de lugar que ni un nino recien nacido se podria creer. Es tan ilogico pensar que la libertad que tanto se pregona en Cuba sea real cuando ni alla mismo se sabe que esta discusion esta teniendo lugar… Hasta cuando los que si son pagados por el gobierno castrista como burdos titeres van a tratar de que alguien se trage sus mentiras. No insistan el mundo entero sabe que el cubano esta muy lejos del internet, tan lejos que ni siquiera se imagina el poder que tiene. El gobierno si lo sabe por eso lo censura y lo mutila. Pero no hay mal que dure cien ….. como dice el refran, ya la biologia se encarga de hacer los cambios que si se veran en Cuba cuando todos los desarados y sin verguenzas corruptos se vayan al infierno de una buena vez. Otra Cuba nacera y no habra piedra donde los comunistoides como Nesto se puedan esconder a ustedes el pueblo se las cobrara y con creces!!!!

    • Nesto: Tengo delante de mi, mientras esto escribo, la Resolución No. 146/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios, emitida el 27 de abril de 2012. Si es a esta a la que Ud se refirer y entiendo bien, aquí se establece las tarifas a la población, en CUC (moneda sobrevaluada 25 veces con relacion a aquella con la que se nos paga nuestro miserable salario) para los servicios de acceso a Internet y Correo Internacional, en los hoteles cubanos, pues desconozco si se puede suscribir alguien desde su casa. Léala Ud. mismo y comprobará que estás “módicas” tarifas aplicadas al pueblo trabajador oscilan entre los 6.00 y los 12.00 CUC CADA HORA, depende del lugar y el servicio y a esto súmele lo lento de nuestra conexión y verá que fácilmente puede pagarlos para nada. Como Ud comprenderá, esto es tan para el pueblo como los hoteles a 250.00 el fin de semana por pareja. Le recuerdo que nuestro salario oscila habitualmente los 12 a 20 CUC mensuales. Por favor tómese en serio sus comentarios; este es un sitio decente.

  3. Los que estan desinformando al mundo son ustedes, pues la libertad de expresión de la que hablan es poder mentir, con más frecuencia, tergiversar y acomodar las pedidas noticias que desde EEUU y por intermedio de los pequeñosssssssssssssss, gusanitos internos les son bien pagadas y mal redactadas.

    En cuba la prensa como nunca antes está llamada a difundir lo que ande mal y los medios de la Revolución y NO de los vendepatrias en estos tiempos lo hacen, claro lo que pasa es que quien es malagradecido sólo ve manchas y jamás la luz, parafraseando al apóstol, esa es la gran diferencia, buenoooooooooo, creo que dediqué demaciado tiempo del escaso de que dispongo, a responder a tan culecos chismes, pues están lejos de ser comentarios como género periodístico. AHHHHH, y con relación a Internet la posibilidad se ampliará, esa es la voluntad y en la red estaremos, sepan que somos unossss cuantossssssssssssssss para marchar al lado de la verdad y que sabemos dónde nace y quién la mataaaaaaa, digo YO.

  4. [...] como la anunciada ¨actualización¨ de la política migratoria del país, o el muy necesario acceso libre a Internet ¿cuándo se nos concederá?, ¿en qué consistirán las también anunciadas reformas [...]

  5. A Nestor y a Rosa…No voy a decir cual es el salario de un medico, ya eso de conoce por ustedes, como ustedes pretenden que medicos, abogados e ingenieros que cobran su salario en moneda nacional pagen tarifas en internet, o es que acaso decir la verdad es ser gusano e informar mal al mundo.
    Pienso que deben de dejar de hacer juegos con las palabras, el cielo es de color azul, y la Mentira es Mentira, aunque ahora quieran darle otro color o decir que es de otra manera.

  6. […] Sánchez, pero a diferencia de él lo deseo como un derecho ejercido y nunca como indigna prebenda. En lo personal este sería el sensor que me indique que estamos finalmente sobre la senda de los cambios reales; mientras no contemos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 866 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: