“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Evolucionamos.

Foto: Orlando L. Pardo.                   Por: Jeovany Jimenez Vega.

Hace unos días un amigo me preguntaba si, en caso de haber realizado la huelga de hambre cinco años antes, nuestro caso habría tenido el mismo desenlace. Sin dudar le respondí que no y acto seguido me detuve a meditar sobre las diferencias, en cuanto a circunstancias políticas internas, entre aquel momento y el actual.

La Cuba de 2007 todavía se enfrentaba a la incertidumbre del traspaso de poder de Fidel a Raúl Castro, lo cual hizo conjeturar dentro y fuera del país sobre la posibilidad de que se produjera un vacío de poder y no dudo que esto hiciera entonces a la Dirección del país más propensa a tomar decisiones extremas; las calles de La Habana aún eran escenario de las marchas de las Damas de Blanco en pos de la libertad de los presos de la Primavera Negra; la blogosfera alternativa cubana no tenía aún la madurez que hoy exhibe; aún no existían iniciativas cívicas como las que emergieron después – la creación de la Asociación Jurídica de Cuba o proyectos como Estado de SATS, por ejemplo – y que imprimieron, con el decursar de estos años, una dinámica diferente al modo en que esta embrionaria sociedad civil se proyecta hacia sus autoridades, y viceversa. En la Cuba de 2007 aún no habían muerto Zapata, Wilfredo Soto, ni Wilmar Villar, no había llegado a su desenlace la huelga de hambre de Coco Fariñas, ni se había lanzado aun al exilio a los reos de aquella causa de 2003.

En el transcurso de estos cinco años, la sociedad cubana ha sufrido transformaciones, unas más evidentes, otras más subterráneas. Igual se han acumulado tensiones producto de la confrontación entre los sectores opositores y un poder que, aunque ha dado algunos pasos en el sentido de “legalizar” algunos trámites de propiedad y ha “flexibilizado” el acceso a la pequeña empresa familiar, sin embargo se resiste a abrir de modo definitivo e incondicional las puertas a los derechos civiles más trascendentales, como la libertad de viajes, el derecho a la libre asociación y el acceso a una prensa objetiva y sin censura, además de que continúa prohibiéndonos acérrimamente el acceso a Internet.

Pero a pesar de los pesares, la sociedad cubana hace mucho dejó de ser aquella campana de cristal aislada del mundo de los 70 y los 80. Sin dudas, ya no es lo mismo. La blogosfera alternativa, apoyada en redes sociales como Twitter, se labró sus propios caminos y hoy es una ventana abierta por donde el mundo mira a esa parte de Cuba que no se asoma a los telediarios; las Damas de Blanco no se detuvieron ante las escandalosas turbas organizadas por el Partido y la Seguridad del Estado; la muerte de Zapata marcó un punto de inflexión, evitó la muerte de Fariñas y fueron finalmente liberados los presos políticos del 2003 y posteriormente de otras causas; las ulteriores muertes de Soto y Villar terminaron atrayendo la atención sobre el tema de la represión en el centro y oriente del país, sin dudas más dramática que hacia el occidente y la capital. A todo esto ha estado atenta una sociedad civil que aún no encuentra sus derroteros definitivos, y que por momentos parece desarticulada por la reiteración de oleadas represivas y la sistemática labor de la contrainteligencia, pero que ha venido representando una tensión latente, una sorda resistencia ante el omnímodo gobierno de Raúl Castro, que por otra parte se ha mostrado algo más pragmático que su predecesor en la conducción económica del país.

En medio de esta agitada dinámica ambas partes van reacomodando sus fuerzas, aprenden sus propias lecciones y van evolucionando cada cual a su modo. La sociedad civil posee hoy mecanismos que rompieron definitivamente con el monopolio informativo que detentaba el Estado décadas atrás y que ahora tienen que ser tenidos en cuenta por éste a la hora de tomar sus decisiones. A esta Cuba compleja llegó recientemente el Papa Benedicto XVI y fue en ese contexto que se produjo el desenlace de nuestro caso después de 5 años de reclamaciones infructuosas. Definitivamente, hechos como este no habrían sucedido nunca en la Cuba de 2007; entonces serían impensables, y esto demuestra que, de algún modo, evolucionamos. En esta espiral dialéctica de contradicciones se está gestando el futuro de Cuba; quizás no al ritmo que necesitamos o deseamos pero, estoy seguro, ya no somos exactamente los mismos, ni de un lado ni del otro.

About these ads

Comentarios en: "Evolucionamos." (19)

  1. No comparto tu optimismo. Solía hacerlo cuando tenía menos edad. Afortunada o lamentablemente, al “crecer” la gente se hace más sabia, lo que implica sopesar sus propias ideas acerca de la cognocitividad del mundo circundante.
    Vivimos en un mundo cuajado de información y de información manipulada sutilmente. No es conspiración, es estadística. Y si vives en una sociedad cerrada como la cubana, más propicio a ser blanco de esa estrategia elaborada precisamente para mantener el “ocultimo” político-social, no tienes tantas oportunidades como viviendo en otro lugar para siquiera comparar datos. Estamos siendo bombardeados 24 horas por noticias y las mismas albergan todo tipo de intereses. Si buscas cómo un “vigilante civil” le disparó y quitó la vida a un joven negro en Arizona, encontrarás varias interpretaciones del asunto. Sin embargo no hay informes preliminares de la fiscalía; el sospechoso está en libertad después de ser oido por un juez y continúan incrementándose las especulaciones. Al final no hay nada concluido pero debe prestarse atención a una particularidad: Las conjeturas de todos van delante de los resultados de los órganos jurisdiccionales competentes y ello instruye una opinión públcica parcializada. Eso es un riesgo pero es la libertad democrática. Hay que aprender a vivir en una sociedad democrática. Los que hemos tenido la oportunidad de vivir en sociedades cerradas y democráticas comprendemos eso.
    Pero retomando el tema diré que la apreciación de la realidad social cubana elaborada a partir de los mismos datos que citas en este artículo no son suficientes para elaborar una conclusión como la que te atreves a administrar. De ninguna manera los cambios dispendidos por la jefatura_no puedo decir administración porque este sujeto no gerentiza, sino que ORDENA_ del Sr. Castro menor, son radicales; lo que en sí demuestra que no va a radicalizar nada y que para el porpósito estratégico de su mandato, el aire que se respirarzá en la isla será producido en los mismos sótanos del G2 como siempre lo han sido.
    No te dejes confundir por las apariencias que te vende el que quiere que le compres. No habrá libertad en Cuba mientra no haya propiedad privada. Es el elemento catalizador de una sociedad libre. Si alguien le pone precio a todo, no hay libertad. Si alguien decide qué puedes hacer o qué no puedes: No hay libertad. Si tienes que pedir permiso para viajar, no eres libre. Si no puedes pararte en una esquina con un cartel que verse que no te permiten crear un nuevo partido político,, no eres libre; si te tocan a la puerta a las 2 de la tarde el día de las “elecciones” del Poder Popular para preguntarte por qué no has votado aún, no eres libre; si tienes que pedirle un papel al presidente del comité para matricular una carrera en el curso universitario Libre, no eres libre; si esa misma universidad esté regida por un rector que extiende un documento firmado a un disidente diciéndole que la universidad es para los revolucionarios, no eres libre. Si no eres libre, como puedes entonces vivir ?.
    La sustitución per se del Sr. Castro mayor por el menor, fue una jugada elaborada desde hace mucho por el liderazgo de un pequeño y selecto grupo, no fue casual y cada uno de los moviemientos que el hermando protegido ha hecho son parte de un guión, no son elaborados por su mente. Estoy seguro. Fidel Castro no ha sido hombre de dejar nada a la casualidad. Está demostrado por décadas, no es sobrevaloración.
    Ahora, acerca de tu posición final _ no digo de cómo se inició_, no estoy seguro, no huele bien.

  2. Luis F Cai~as dijo:

    Se desaparecio mi comentario, JAJAJA, captados ESTAN, Siii, para la tirania trabajan, la FOTO del EX=fotografo de la amiga de Mariela, TODO LO DICE, que carajo “evoluciones”, NI UN DEMONIO, fijese USTED en la grafica/FOTO, pa’bajo por la escalera, ahora, si bien la estudias, miras, al FONDO el “ojo” de la tirania SE NOTA, palpa, si compay, SE VE, mirala, estudiala, y dejese USTED de butaranga, hasta valiente algunos lo llaman, por reclamar LO TUYO, JAJAJA, y lo del pueblo “de a pie” QUE ?????, naaaa, obtuvo USTED su “aguacate”, y su carnet de vuelta del partido comunista, ARRIBA, lo complacieron para EVOLUCIONANDO, ACTUALIZANDO continuar la prolongacion de la dictadura militar ASESINA monarquia, la cual con la selectiva “ceguera, mutismo, sordera” de tus abuelos, padres, la suya misma, con la sangre de los cubanos FUSILADOS, los politicamente a largos A~OS de prision condenados, los DESPOJADOS de sus bienes, sus dolores, vejaciones, injusticias NO TE INTERESARON, que falta de TODO has manifestado, hereditario al parecer ES, JAJAJA, VIVA LA CARNE RUSA !!!, PAREDON, PAREDON !!!

  3. Luis F Cai~as dijo:

    Asi que acto seguido, Siii, DESPUES de la “huelga”, con un “blog” te bajas, carajo, como el tal Eliecer, a USTED se parece, con INTERNET, premiados SON por la tirania, JAJAJA, disfrute, disfrute, la justicia “de a pie”, la puerta te tocara POR MENTIROSO DESCARADO

  4. Gregorio dijo:

    Dr. Jevany lo que no queda claro es si vas afiliarte al PCC nuevamente, es tu derecho pero la duda tambiém?

  5. Boris Silva dijo:

    Jeovany, ya ves que la lucha fue fácil después de ganada la batalla es cuando siempre es mas difícil. Mi consejo es que no le hagas caso a los imbéciles que hablan y hablaran de ti y te pedirán que hagas mas cuando ellos no lo hicieron , ni hacen. Es muy fácil para todos ellos estar a 90 millas tranquilos, hablando y exigiéndole a los demás que hagan algo que ellos no hicieron, ni harán. Tampoco saben de que va el asunto porque muchos son como los he conocido por aquí que te juzgan hasta por el hecho de ir de visita a tu país a ver a tu familia, como si tu madre, padre o patria tuvieran algo que ver con un gobierno o ideología y por sus ideas locas no van a Cuba a ver de primera mano que es lo que pasa allí y hablan y hablan sin saber. Como le he dicho antes admiro su valentía en el asunto y considero como usted que algo esta cambiando, y hechos como el que usted llevó a cabo lo han hecho posible y lo demuestran, usted y muchas personas honestas que hay allí merecen todo mi respeto.No creo que el cambio sea porque se hayan vuelto buenos o algo parecido, si no porque se ha luchado y se lucha, así que continúe usted aunque los llamados “democratas de sofá” se pasen el día criticándolo desde su sofá a usted y a los que hacen de verdad allí donde esta la candela y ellos no tuvieron el valor de estar. Y esos que mencioné antes, que también los hay aprovechados que utilizan la lucha para llenar su bolsillo, que los hay y conozco alguno, esos que critican y critican calumniando y desuniendo a los honestos, solo espero que pasen a la historio con penas y sin gloria.

    • Boris: lo de “imbéciles” lo dijiste tú, pues yo, aunque lo pensé me lo reservé por esta vez porque en espacios públicos como este siempre existe quien te juzga por un par de palabras lanzadas a la cara de un infame que te ofende sin conocerte, y así después de subir casi 100 post elaborados con mucho tezón y de exponer tu vida, tienes que soportar que te llamen medicucho y después que se ofendan cuando reaccionas, !la verdad que son unos caballos! De todos modos, me queda el consuelo de que aún haya gente sensata y respetuosa. Gracias.

      • Gregorio dijo:

        Devo entender por tus ultimas palabras lanzadas que ya no nececitas más de nuestra ayuda , fue uma obligación moral, abrazar tu causa, que a la vez es la misma de otros millones de seres humanos que viven en regimes totalitario. Tu cambio de casaca se deve a preciones, externas e internas lo comprendo, por eso te cito una fracce del escritor Zaramago “puedes seguir tu historia yo me quedaré por aqui”. grato.

      • LEON DE MIAMI dijo:

        los pajaros tirandole a la escopeta ,,ven a ca chico no fuiste tu el que uso las palabras como ,,COMEPINGA Y OTRAS QUE NO QUIERO MENCIONAR ,, te dire que si quieres ser figura publica no espere que solo te alaben los adulones que de por si te adulaban cuando estabas con el comunismo ,,,no te me vista de obeja ahora ni te justifique como que no fuiste tu el que uso la palabra inbecil ,,,yo conosco a luis caina y podras juzgarlo como el te juzga a ti pero no le llegas a la chancleta asere ,,

  6. leon de miami dijo:

    boris ,,,si tienes prueba de que los que hablan aqui no hicieron nada por cuba haznola saber ,,en mi caso cuando el era miebro de la juventud a mi me caina a pata en el combinado por no estar de acuerdo con el sistema ,,cuando a las damas de blanco hace 7 anos eran arrastrada el formaba filas comunista ,,a si que si ahora estoy en miami te digo que nunca estuve con los comunista y espero nunca verlo por aqui por que ustedes tendria que meter la cabeza en un cubo y ojala me equivoque pero espero que no deje la lucha y que se una a otras organizaciones por que al final el del problema son ellos yo jamo jamon en miami ya mi lucha se acabo y no le digo a nadie que es come pinga ni comemierda ni maricon ni ningunos de esos insulto que salieron de la boca de un doctor muy bien prendido y praticado en los sistemas comunista

  7. leon de miami dijo:

    por otra parte esto no es para opinar creo que el senor luis tiene el mismo derecho que ustedes con la diferencia que ustedes son adulones por naturaleza y nosostros no

  8. he entrado aqui por pura casualidad , me maravilla que aun en Cuba sigan con las mismas letanias de siempre odian al exilio, odian todo lo que huela a cubanos que viven en libertad y que saben o aprenden a vivir en democracia en el dia a dia pero no saben uds a renunciar a los dollares que se les envian para sobrevivir porque segun uds la culpa es de los cubanos que viven afuera si tanto nos odian entonces a llorar a maternidad y ponganse a trabajar renuncien con dignidad a los grants y a las remesas y entonces abran boca piden tanta reconciliacion pero hacen de todo para no hacerlo porque? se los digo yo pues porque les gusta vivir en el castrismo y el que por su gusto muere que le sepa a gloria tengan uds otros 53 años mas de dictadura dixit.. Al doctor le recomiendo para que empiece a vivir en democracia de moderar su vocabulario pues no se hace ningun favor, no demuestra nada y no le da prestigio a su “profesion” si esto es lo que se recoje la globera nacional (YS)estamos fritos

    • Dr Jiménez: Hace cuatro días colgué mi comentario en su blog y hoy no he recibido su réplica. De ese hecho puedo obtener dos conclusiones preliminares. Uno, que no ha podido conectarse, lo cual no me sorprendería dada las condiciones que existen en la isla; aunque, cuando estaba en plena huelga, lo hacía casi a diario al igual que en época previa.
      Dos, espera a que todos sus seguidores terminen de expresar sus puntos de vista, lo cual indicaría que usted dependería más de lo apropiado por la voluntad de lo que “pudiera ocurrir” y no de lo ocurrido. característica que lo distingue.
      Tres, no le satisface establecer un diálogo abirto conmigo y no me responde para que pierda mi interés por usted o por lo que representa en este website. En cuanto a ello le recalco que usted en lo personal no es un objeto de interés para mí, sí como elemento formativo de grupo, ahí sí es elemento de interés especulativo. Y ese mismo interés, generalizado, fue el que me llevó a investigar en su blog, asumiendo que lo inició con una tenaz carrera legal para conseguir el reconocimiento de un derecho civil y laboral. Debido a ello me atrapó y le he seguido desde entonces y como recordará hasta fui increpado por una señora que me insultó _como buen cubano, capaces de no perdonar que otros piensen distinto, ya lo dijo el sabio Mañach_.
      Sin embargo, ahora, en que la situación se ha dado un giro inesperado de 180 grados; inesperado porque, primero, usted no falleció en el intento, algo que no era deseado pero tampoco improbable y segundo, porque esperábamos otra respuesta incoherente del Ministerio de Salud cubano, lo que no sorprendería a nadie porque al final no se vale ni hace por sí mismo sino por mandato de “otro” muy conocido.
      De modo que pasado el sábado, más repuesto después de alimentarse adecuadamente, estaría en disposición de atender sus obligaciones y a sus “webfans” y noo lo hace pero aún así su blog no pierde para nada mi interés aunque ahora es un tanto distinto.
      Espero por sus comentarios, no digo que por nuevos artículos porque supongo que aún no está en condiciones de idear nada nuevo.

      • Jorgearce: Quiero que comprenda que aquí el asunto de conectarnos a Internet puede llegar a ser más grave que lo que pudiera pensarse; imagínese que tenga sólo 2 horitas cada lunes para actualizar un blog, revisar un correo y entrar a Twitter, pues a duras penas alcanzará para algo más, y además responder a sus atentos comentarios. Le agradezco la seriedad que sé que puso siempre en seguir este caso, que pudo tener para Ud. mucho interés profesional pero sé que además le debe haber tocado en lo humano y de eso me percaté. Le pido que de ningún modo interprete mi silencio como altanería o algo así porque eso nada tiene que ver conmigo, todo es cuestión de limitadísimas posibilidades derivadas de toda esa falta de libertades que Ud, menciona y que en esta página nunca he desmentido, sino relea con atención. Un comentario respetuoso como los suyos siempre merecen una respuesta decente aunque me cueste unos minutos preciosos porque me place, y mucho, dialogar con personas como Ud., incluso si llegamos a discrepar diametralmente, aunque no cero que así sea. Yo, como Ud. también quiero que mi pueblo conquiste esos derechos y quiero que lo haga por vías pacíficas; haría todo lo que estuviera a mi alcance para evitar que se derrame una sola gota de sangre cubana y para evitar que se desate toda esa ira y ese odio que se acumuló en el corazón de personas como León de Miami y de Luis F Cai-as. Por lo demás, el del final es el mismo que el del principio y le agradece mucho su sinceridad y civismo.

  9. Luis F Cai~as dijo:

    Chicho, JAJAJA, que puede USTED esperar de stos pichones de ENVIDIOSOS OPORTUNISTAS, entrenados por sus “abuelitas/os, pipos, mimas” aplaudir a la “ROBOILUSION”, y que con el cuento no vengan que los enga~aron, que les preguntes a sus “antecesores” si gritaron PAREDON, PAREDON, PAREDON, y si NO lo vociferaron, CALLADAMENTE los FUSILAMIENTOS, ENCARCELAMIENTOS, expropiaciones APOYARON, y despues a estudiar con la sangre DEL PAREDON, los largos a~OS de los BARROTES de las prisiones castristas, NO LES IMPORTO, JAJAJAJA, y ahora “el doctorcito” fajao por UN AGUACATE, JAJAJAJA, tienen LO QUE SE MERECEN !!!!, miren a ver si INVENTAN “el bocadillo de aire” JAJAJAJA, ni pescar submarino, pa’comer pueden,
    JAJAJAJAJA, tan verde como las palmas, es el cocodrilo de mil cabezas que se estan comiendo, APOYANDO, a gloria al parecer les sabe, pero manden remesas, no me jodan,
    JODANSE

  10. una vez mas… felicidades por haber logrado…yu objetivo…
    en cuanto al medico de espanna si los papeles estan en orden con todas las firmas cunnos y sellos de ambos paises.. su homologacion estara lista en 6m aproximadamente desde que entregue los papeles al ministerio de educacion..

  11. pero recuerda esta historia aun no se ha acabado..

  12. LEON DE MIAMI dijo:

    PARA EL CIUDADANO CERO ,,, veo que yo jorge leon te de miami te da como que alegia lo de caian que se defienda el yo lo conosco en persona y se que se va a defender ,,te aclaro ,,no tengo ira ni odio contra ustedes los que ayer fueron mis verdugo y fijate si es a si que les deseo todos los logros del mundo al comunismo que ustedes crearon y creyeron hasta que les pisaron el cayo ,,ojala viva ese sistema todo el tiempo del mundo para a si poder seguri poniendo de ejemplo a gente como tu ,,,por otro lado no te entiendo quieres que en cuba haya un cambio pero si una gota de sangre y supongo que ni de sudor ja ja ja aparte de creyente revolucionario eres ingenuo o bobo ,,,tu crees que de verdad que al que le toco halar 15 anos por llevar carne de red a su casa y cuando salio la mujer ya estaba con otro la hija en suiza con ub viejo baboso ese tipo a si de por que tu lo dices no va a tomar justicia cuando tenga la portunidad tu no te das cuenta que ese tipo estuvo muerto en la carcel y ahora es un zombi que lo unico que espera es su oportunidad para irse de este mundo trankilito ,,cuando te metan pal tanke y sepas el color de las noches alli y veas lo que es la revolucion entonces hablame de un cambio sin sangre mientras tanto cierra la boca y no hables de lo que no sabes ,,por otro lado ,,que te veo averiguando de como es la cosa para los medicos en espana ,,espero que no te vayas de cuba como lo hizo este cobarde que te escribe y que ahora vive en miami jamando jamon

  13. LEON DE MIAMI dijo:

    lorena de apaso diel cuanto le pagan a un medico en espana cuanto vale un alquiler el telefono la electricidad la comida y todo por que las gente se hacen una idea erronea de como es la vida afuera de cuba ,,no vaya a ser que el tipo quiera hacer otra huelga en espana por un racimo de uva ja ja ja si ya la hizo en cuba por dos aguacates no dudo que lo haga en espana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 769 seguidores

%d personas les gusta esto: