“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Debido a la archiconocida imposibilidad de los cubanos para conectarnos a Internet a voluntad – y por no haberme sentido en condiciones durante la primera semana de abril para viajar a La Habana – no es hasta hoy que puedo actualizar mi página. Resulta que al final la censura rinde sus frutos y no me fue posible llevar cada noticia sobre la marcha como la situación demandaba. Pero más vale tarde que nunca y aquí describo los últimos días de mi huelga de hambre, que durara desde el 5 hasta el 31 de marzo, aunque su fin se anunciara oficialmente el 1 de abril, una vez en mis manos la Resolución Ministerial 185.

La última semana de huelga comenzaba con un signo distintivo: el silencio absoluto guardado, después de 21 días, por las autoridades gubernamentales cubanas y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con relación al caso y a mi situación de salud – ya en ese momento de conocimiento ampliamente público – y que no haría otra cosa que agravarse durante los siguientes días. Esto provocó que desde el lunes 26 de marzo yo tomara la decisión de presentarme personalmente en la sede del MINSAP al día siguiente a solicitar una entrevista con el Ministro, lo cual anuncié por Twitter y mediante llamadas telefónicas a varios medios de prensa internacionales acreditados en La Habana y al diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, así como a varios periodistas independientes y bloggers habaneros. Tenía la intención en ese momento, además, de asistir a la misa que oficiaría el Papa Benedicto XVI en La Habana el miércoles 28 de marzo, lo cual también fue debidamente anunciado por Twitter.

Nada de esto llegó a ser pues en la mañana del martes 27, al salir de la Iglesia Católica de Guanajay, donde dormía, fui compulsado a entrar en una ambulancia de los Servicios Médicos del MININT, bajo custodia de un oficial de la Seguridad del Estado y en presencia del Jefe de los Servicios Médicos del MININT en la Provincia de Artemisa, siendo trasladado a una casa de descanso en las afueras del vecino municipio de Caimito, donde se me retuvo contra mi voluntad durante todo ese día y hasta la tarde-noche del miércoles 28. Una vez levantado el vuelo de Benedicto XVI hacia Roma, se me “liberó” en el Cuerpo de Guardia del Hospital “Ciro Redondo”, de Artemisa. Durante todo el tiempo en que la Seguridad del Estado me tuvo bajo custodia, nunca – ni en esta ni en las tentativas anteriores – se ejerció contra mí ningún tipo de violencia física. Se me trató cortésmente, se me ofreció comida, que siempre rechacé, y se permitió la permanencia junto a mí, durante todo ese tiempo, de mi esposa y mi madre siempre que lo quisieron. Eso sí, quedaba retenido allí contra mi voluntad y se me ocupó mientras tanto mi móvil, lo cual me desconectó durante día y medio del mundo exterior.

En la noche del miércoles 28, una vez rehidratado por vía parenteral en el Hospital de Artemisa, regresé por mis medios a Guanajay, donde pasé la noche, pero al mediodía del jueves 29, sintiéndome ya el peso de 24 días de ayuno y a punto de que mi cuerpo claudicara, me convencí de que había llegado la hora de mi ingreso hospitalario por lo que, persuadido por el Dr. Rodolfo y mi esposa, me trasladé hasta el Hospital de Artemisa, donde fui ingresado en el Servicio de Emergencias y se me rehidrató nuevamente, realizándose exámenes complementarios y constatándose una severa cetosis de ayuno. Durante las primeras horas del viernes 30, una caída de la diuresis hizo temer por un compromiso agudo de la función renal, pero no pasó de ahí pues una vez mejorado mi estado de hidratación la diuresis se normalizó.

En la tarde del sábado 31, a los 26 días de ayuno, el MINSAP rompía finalmente el silencio: en horas de la tarde se presentaron en el Servicio de Emergencia del Hospital altos funcionarios del Ministerio que me informaron que ya el Ministro de Salud Pública tenía dispuesto que se nos rehabilitara a ambos y que se me permitiría terminar la Especialidad en Medicina Interna según lo reclamado por mí. Ante las serias garantías ofrecidas, decidí comenzar a ingerir jugos naturales a partir de ese momento, lo cual fue inmediatamente informado por Twitter. En la mañana del domingo 1 de abril, ya estabilizada mi situación metabólica y añorando la compañía de mis niños – sumamente tensos por mi ausencia – decido regresar a mi casa, donde fui visitado en la tarde por los mismos funcionarios del Ministerio de Salud Pública que me entregaron una copia de la Resolución Ministerial 185, emitida el 31 de marzo por el Ministro, Dr. Roberto T. Morales Ojeda, y que me rehabilita para el ejercicio de la Medicina en todo el territorio nacional, lo cual fue dado a conocer a través de Twitter. La noticia que fue amplificada inmediatamente por la blogosfera alternativa de La Habana y alegró a muchas personas que desde muchos lugares seguían los detalles de la historia. Otro twitts publicado unos minutos después daba por concluida oficialmente, desde ese momento, mi huelga de hambre.

El vienes 6 de abril era citado, junto al Dr. Rodolfo, a la Dirección Provincial de Salud de Artemisa, donde el Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública nos entregaba a ambos la Resolución Ministerial No. 185 y la Resolución Ministerial No. 251, ya oficialmente certificadas, que nos rehabilitan a ambos para el ejercicio de nuestra profesión en todo el territorio nacional. Además se nos pagó íntegramente el salario dejado de percibir durante todo el tiempo que estuvimos inhabilitados (66 meses) correspondiente al último trimestre de 2006, del 2007 a 2011, y al primer trimestre de 2012; incluso en mi caso, al inferirse que en 2006 concluiría sin contratiempos la Residencia, este saldo se me pagó según la escala salarial del Especialista en Medicina Interna y no como Especialista en Medicina General Integral, que aún era mi salario en el momento de ser inhabilitado. Así mismo se nos dio a elegir dónde deseábamos ser ubicados: en Guanajay, respondimos, y se nos comunicó entonces que podríamos comenzar a trabajar, luego de 2 o 3 semanas de rotar por un consultorio médico del área, en el Hospital “José R. Martínez” de ese municipio, donde trabajábamos en el momento de ser inhabilitados. Ese día también se ratificó la decisión de permitírseme reanudar el estudio de mi especialidad en Medicina Interna, desde su tercer año, en cuanto comience en septiembre el próximo curso docente.

Mientras tanto, el Dr. Alfredo Felipe Valdés, mi colega y amigo, exiliado en España, días antes ya me había actualizado sobre las gestiones pendientes con respecto a su título profesional – la tercera de mis demandas – y me informaba que el documento está en Madrid y que ya esto es algo que depende de las autoridades de aquel país. Según el procedimiento establecido para estos casos, esta gestión demorará unos meses más por lo que, de ser así, queda exenta de responsabilidad sobre esta situación la parte cubana.

Una vez pasada la tormenta y mientras me empeño en recuperar lo más rápidamente posible los 12 kg perdidos en la contienda, llega el tiempo de recapitular y meditar sobre lo ocurrido – porque ya esto es algo que bien merece su propio post – para lo cual desde hoy, estimados amigos, quedan invitados.

About these ads

Comentarios en: "Huelga de hambre. Bitácora 3 (Final)" (19)

  1. Que par de cojones !!!!!!! Te felicito, un abrazo desde Chile

  2. Boris Silva dijo:

    Muchas felicidades, me enorgullece saber que hay cubanos como usted que luchan contra viento y marea en contra de la injusticia.

  3. Felicidades, hombrón cabeciduro !

  4. María Elena dijo:

    De todo corazón ¡¡¡Felicidades Jeovany!!!

  5. Felicidades, nos alegramos mucho con tu reintegración. Saludos desde Brasil.

  6. Me alegro mucho Doctor! Por el bien de Cuba usted debe estar con vida para esa lucha hasta el final, “LIBERTAD” y no solo en su país se necesitan hombres honestos y capaces como usted lo ha demostrado Doctor, también el mundo, necesita de muchos como usted.

    Humildemente un gran abrazo.

    • leon de miami dijo:

      de cual lucha usted habla senor ALBERS ,, este tipo hizo una huelga por dos dolares al mes que le habian quitado ,,usted sabe lo que significa eso para un medico ,,dos dolares esto da risa ,,si lo quieren poner como un tipo heroe o cojunodo como dijeron por alla arriba entonces lo veremos por que las injusticias siguen pasando en cuba y veremos s el tipo alza su voz o se queda callado ,,mientras tanto yo les recomiendo que tengan su cubo preparado para que metan la cabeza cuando el tipo se quede callado ante otras injusticias que no sean sus dos dolares al mes

      • Puede ser que tenga usted razón..? Pero mírelo de esta manera.. Si cada cubano luchara por sus derechos como lo hace el, muchos en masa, quizá sería diferente..? Claro para mi es fácil opinar desde mi lugar, vivo en otro país (Argentina) y todavía no hemos llegado ni cerca a lo que es Cuba, aunque a los actuales gobernantes les gustaría mucho, pero tenemos LIBERTAD QUE LAMENTABLEMENTE USTEDES NO TIENEN..! Pero créame, de verdad lo siento mucho, y se me revuelve la sangre cada vez que veo líderes como los castros, u otros líderes como nuestra presidenta, que son solidarios con el régimen castrista sin importarle el sufrimiento del pueblo cubano. Espero ni haberlo molestado.

        Le envío mi solidaridad sincera.

        Albers.
        laorejaenelruido.blogspot.com

      • Mr leon de miami, su forma de referirse a otros semejantes dice todo de usted y de que no mueve ningún sentimiento de responderle. Lo hago guiado por la necesidad de que lo sepa y no pretenda de que ha hecho algo razonable e inteligente. No, no confunda mi intención, no lo juzgo; es USTED mismo quien se evalúa al redactad con semenante desenfado e irrespetuosidad.
        Lo siento, era inevitable decírselo.
        Gracias.

      • leon de miami dijo:

        bueno para jorge arce solo le recuerdo algunos aspecto de cuba y sus habitante ,,le recuerdo que fui uno de ellos ,si usted dice que he sido irrespetuoso solo tengo una respuesta para usted es su opinion y moriria por su derecho ,,bien empecemos.. este senor hasta hace poco formo parte de las filas comunistas de las cuales ahora fue espulsado ,,este senor no levanto la voz por el abuso diario de las damas de blanco que son unas mujeres mayores que solo caminan con flores por las calle de cuba ,,,este senor nolevanto la voz por la muerte de orlando zapata ni la detencion arbitraria de cubanos dignos que defeinden los derechos de el no los mios ,,como decimos los cubanos de a pie este senor alza su voz cuando le pisan el cayo ,,el no reclama nada para los cubanos si no que pide que le devuelvan lo que el cree que tiene derecho y no dudo que lo tenga pero le recuerdo que hay valores mas importante para perder la vida que dos miserables dolares al mes ,,por favor si dije alguna mentira hagamelo saber

      • leon de miami dijo:

        PARA EL SENOR ALBER ,,, con todo el respeto que se merece por la forma en que escribe y le doy las gracias ya que no siendo usted cubano se acerca a la causa del pueblo cubano ,,dejeme esplicarle algunas cosa ,,usted tiene el derecho de opinar de lo que sea de donde sea yo estoy fuera de cuba y opino tambien y aunque este viviendo en un castillo eso no quiere decir que mi opinion sea menos o mas al igual que usted ,,se trata de ver las cosas como son ,,,es cierto que si los cubanos hicieran lo que el esta haciendo hoy cuba seria diferente,,, pero veamos las cosas como son hasta ayer el doctor era del partido es decir un chivato un delator un traidor a sus mismo companero alguien que cualquiera en cuba se tenia que cuidar de el por su recor ,,no lo conosco pero ya se a espuesto bastante sobre el en otros foros ,,lo que sucede es que a muchos cubanos cuando le pisan el cayo saltan ,,el no esta pidiendo nada para la democracia de cuba y ojala yo este equivocado y tenga que meter la cabeza en un cuba ante su conducta en el futuro pero no lo veo a si conosco este tipo de persona ,,no se si sabe que ahora anda por EE UU el juez de la corte de venezuela amigo intimo de chavez y anda declarando lo que todos sabiamos ,,pero le hago una pregunta ,,cree usted que lo esta haciendo de corazon o por oportunismo ,,cuando lo destituyeron fue que se puso bravo con chave ,,,mire amigo miami esta lleno de generales militares torturadores chivato esbirros del sitema de cuba que cuando los olvidan entonces se vienen para aca ,,ojala que en argentina no pase lo de venezuela y cuba si no lo tendria que ver en miami tambien ..los venezolanos no noscreyeron y ahora la comunidad venezolana es mayor que la nuestra tuvieron que dejarlo todo por no creernos ,,,figese que los que me han atacado hasta ahora matan al mensagero no el mensage ,,si dije alguna mentira haganmelo saber pero estoy cansado de que aquellos que un dia fueron verdugo hoy se hagan las victimas

  7. Muchas felicidades!! Desde conoci su historia quede impactada por su lucha, por su perseverancia… Amo cuba apesar de no se ser Cubana, mi ex-esposo es un medico Cubano que no pudo viajar ni conocer a su hijo por tramites legales que se lo impiden por una liberacion que no llego…Pero leer historias como la suyas, llenan el corazon de alegria muchas felicidades.

  8. Sr. Leon de Miami.
    Ahora lo escribo con mayúsculas.
    Siento que debo recordarle que este sitio se visita para intercambiar ideas con otras personas que también lo hacen, lo cual lo convierte en un diálogo entre personas civilizadas que pretenden aprender; al menos, ese es mi caso porque muchas veces en la vida, que es corta, creemos que contamos con la verdad sobre un tema determinado y luego, durante el “recorrido” enfrentamos otra realidad.
    Pero el respeto es otra cosa. Primero, es vital ajustarse a sus propias reglas para no convertir un momento de aprendisaje en una discusión entre sordos. Le recuerdo que aunque usted conciba la personalidad del Dr. Jiménez en contrapuesta a lo que usted piensa que él debió hacer en favor de los cubanos y no lo hizo, pero sin embargo efectuó una tenaz lucha reclamando un derecho civil y otro laboral que le fuera ignorado por demasiado tiempo para ser reconocido de manera inmediata ante una situación de crisis, no le concede la prerrogativa de llamrle “tipo”, en su forma más despectiva del vocablo.
    Los cubanos tenemos algo en común: el temperamento irrespetuoso junto al desconocimiento del otro y del tercero como presuntos portadores de la verdad. Nos consideramos UNICOS y ese gran defecto nos PRIVA de entender muchas cosas importantes y no de quién fue el que fabricó el primer foco para iluminarnos.
    Al haber usted empleado ese vocablo en su tono más despectivo no está atrayendo la atención de los demás hacia sus argumentos que expone a continuación, si no que insulta al otro, que por demás y le recuerdo, es su anfitrión en este website, factor que le obliga a usted a considerarlo por encima de las demás cuestiones.
    No quiere decir que le aplauda, sino que le cuestione pero dentro de los límites civilizados porque de lo contrario el insulto logrará en el insultado lo contrario a lo que usted de fondo pretende.
    Pero hay algo más sobre todo este asunto de la reclamación y finalmente reconocimiento de los derechos laborales del Sr. Jiménez que deseo compartir con usted y con los demás que lean este comentario.
    Ha habido en el presente varios casos de declaraciones de huelga de hambre como única arma para lograr la atención del “captor”. No voy a recordarlas para respetar la brevedad del comentario; pero sí que no hubo una respuesta conciliatoria por parte de las autoridades cubanas ( con independencia del ramo), hacia el huelguista. Ya sabemos la manera en que dos terminaron y cómo otro quedó en Las Villas, o sea, Sta. Clara. En todos ellos se palpa el silencio asesino del captor. En este caso no. Me parece que la respuesta a los anteriores era más sensata que en este caso. Aquellos tuvieron más reseña periodística que éste por medios internacionales y el absoluto silencio los condenó a muerte.
    No logro comprender exactamente por qué en el caso del Sr. Jiménez, las autoridades se atrevieron a reconocer de Hecho y Derecho los aspectos reclamados y la importante compensación económica. No porque sean buenos, al fin y al cabo, la Ley Positiva amparaba al Sr. Jiménez y en su momento se lo hice saber en uno de los comentarios que le dirigí y que por cierto, nunca respondió; hasta la crítica feroz de una señora que también me insultó para no dejarlo a usted sólo en ese record.
    Créame que según mi propia experiencia profesional muy estrechamente ligada a procesos administrativos judiciales, este asunto despertó el interés inusitadamente del ejecutivo cubano a pesar de los intensos y realmente hirientes ataques que empleó el reclamante.
    No digo con esta reflexión que Jiménez ha desempeñado un “rol” en un “guión” aprefabricado por el DOR-PCC para “limpiar” un poco la imagen de sordos ante las huelgas de hambre y de paso, “ceder” a los pedimentos del reclamante sin comprometer la “soberanía de las decisiones político-ideológicas” del régimen. Es simple de entender aunque no pueda probarlo y le lance esta duda razonable a nuestro anfitrión, _que no estoy haciendo realmente_, sólo comentando con usted como ya le dije.
    Qué le parece ?

    • Jorgearce: Como son decentes sus palabras ahí va decente mi respuesta y me disculpo de antemano pues el comentario no estaba dirigido a mí. Lo que más me sorprende de todo esto es como estos señores primero te ofenden hasta la saciedad, dan por sentado todo esto de verdugo, chivato, tipejo, medicucho y con la misma se hacen los ofendidos luego cuando el atacado reacciona. No busco la confrontación ni la pelea pero tampoco es que la evada demasiado, la lucha es mi elemento, pero no me gusta perder el tiempo en discusiones estériles con cualquier estúpido pues estaría siendo yo más estúpido que él. Si yo fuera ese insensible que ellos suponen estaría desde el 2005 llevando una vida tranquila, sin sobresaltos, como decenas de trabajadores más de mi sector que por insensibilidad o miedo callaron, pero lo que me movió fue un simple y llano compromiso con la verdad; no aspiro a que estos señores, ni tampoco Ud, me crean una palabra, no lo necesito, pero ya mi historia está escrita y la conoce el mundo; por este sitio más de una persona se asomó por primera vez al drama de los profesionales de mi sector y de có´mo somos tratados, esos ya son hechos consumados y mi conciencia queda tranquila aumque alguien que talves escriba desde un laboratorio de la UCI con la orientación muy concreta de desvirtuar los hechos, me acuse de cosas que otros hicieron y que en su momento también fueron atacados desde esta página por este servidor. Termina poco importándome el criterio de alguien que todo lo simplifica al límite de reduicr la vida a comer jamón y cacarrear cuando aquí se cruzaba de brazos; apuesto cualquier cosa que estos que me atacan aquí, en 2005, trabajando en mi sector y ante el ultraje que significó aquel ofensivo “aumento salarial”, no hubieran hecho NADA, quizás ni siquiera hubieran tenido el coraje de firmar el documento enviado al MINSAP, y es lo que jode , que estos ahora se habgan los brabucones. Ante semejante necedad no aspiro a que entiendan que el PCC no es una masa homogenea pues allí, como en cualquier conglomerado humano, no todos son iguales y hay tambien oportunistas y extremistas fuera de sus filas y hasta en la oposición porque, amigo mío, el hombre es la medida de todas las cosas. Si yo fuera ese verdugo y ese censor que estos animales dicen que soy sin nisiquiera conocerme, lo primero que hubiera hecho, en la condición de anfitrión, sería borrar estos comentarios groseros y hostiles que manchan el espíritu y la intención de esta página, pero los prefiero ahí, visibles testimonios de que ellos son peores que aquellos a los cuales critican; su rabia los delata. En cuanto asu duda sobre lo sospechoso de la solución de mi caso le digo que no tengo modo humano de probarle que fueron hechos auténticos, salvo lo que aquí queda expuesto, creo que lo solucionaron porque me ocupé con muca paciencia y perseverancia, aún a riesgo de mi vida, de denunciar lo que era una evidencia inobjetable que puesta asi delante de los ojos del mundo, emplazaba demasiado frontalmente al poder como para dejarme morir así, sencillamente; Ud. es una persona culta e inteligente y calculará el costo plítico que esto supondría.

      • Gracias por su respuesta.
        Continúo visitando su blog cuando recibo nuevos post.
        Aprovecho para invitarlo al mío, Modestamente hago lo que puedo.
        Jorge B. Arce

  9. Luis F Cai~as dijo:

    Pero este doctor al parecer, al igual que MUCHOS OTROS cubanos han padecido, padecen de “selectiva sordera, ceguera, mutismo”, chillo cuando lo “trajinaron”, mientras tanto TODO, BIEN ESTABA, me imagino que tambien le devolvieron su “membresia” del partido comunista, Siiii, el MISMO partido que ha FUSILADO a miles de cubanos, otros cientos de miles encarcelados politicamente a LARGUISIMAS condenas, millones de nuestros compatriotas despojados de sus bienes, Siiiii, y AHI “el valiente” estudio, con esa tirania, PARA TALES ASESINOS, veo, que no hay un apice de verguenza, es de “por la familia”, que SIGA COOPERANDO, total, fajao estaba por un “mango”, ya le resolvieron, sera el parte del equipo de los “cambios”, JAJAJA

  10. [...] de la huelga de hambre que protagonizara el pasado mes de marzo, que derivó en nuestra habilitación para el ejercicio de la Medicina, nuevamente ejerzo mi profesión en Guanajay desde el 7 de mayo. Ahora bien, a más de 2 meses de [...]

  11. [...] de todo, obligadas conclusiones se derivan de que fuéramos nuevamente habilitados en nuestra profesión y de que se nos restituyera íntegramente el salario de todo el tiempo que permanecimos [...]

  12. […] se lo merece. Inevitables recuerdos me asaltaron ante la noticia, que llega en vísperas de cumplirse justo dos años de nuestra rehabilitación para el ejercicio de la Medicina, el 31 de marzo de 2012, después de una larga batalla que contó […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 868 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: