“Ciudadano Cero” ofrece el testimonio de dos médicos cubanos que permanecieron inhabilitados durante más de 5 años para el ejercicio de la Medicina en Cuba por haber canalizado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública acerca de su salario. El Dr. Jeovany Jimenez Vega, quien administra este blog, autoriza y agradece la divulgación, por cualquier medio posible, de toda opinión o artículo suyo publicado en el mismo.

Por: Jeovany Jimenez Vega.

Hace unos días fui llamado a cubrir una fiesta de cumpleaños como fotógrafo. Divertido con las travesuras de la payasita y distraído entre el vestuario y su pintoresco maquillaje, sólo pasado un rato advertí los rasgos conocidos de su rostro. Resultó que la graciosa payasita era mi colega artemiseña, la Dra. Anisia Armas, madre de un niño pequeño y graduada hace más de siete años.

Ya el lector de este blog debe saber que estoy de “receso obligatorio” desde 2006 debido a esta larga historia que me lanzó a abrir “Ciudadano Cero”. Pudiera pensar: ¡que tipo para la mala suerte…! ¡Ahora tendrá que vivir sólo de sus fotos…! Pero hace unos días sucede esto, y me confirma que nunca estuve ni remotamente solo en esta carrera “paraprofesional”, por llamar de algún modo a ese casi obligatorio oficio de que nos valemos aquí los profesionales de la Salud Pública para sustentar a nuestras familias y que, según un jocoso chiste, siendo la fuente real de nuestro sustento pasa a ser la verdadera “profesión”, mientras la Medicina pasa a ser el “hobby”.

En mi caso personal es la Fotografía, pero he conocido además médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos de todas las especialidades y desde recién graduados hasta trabajadores con más de 30 años de servicio, trabajando en su tiempo libre en todos los oficios posibles: como zapateros, panaderos, dulceros, carpinteros, albañiles, planchadoras, costureras, vendedores ambulantes de leche en polvo, jamón, huevos o haciendo yogurt, pizzas, queso… en fin, inventándose la saga de las mil y una noches para sobrevivir en la jungla del mercado negro, porque su salario no les alcanza ni para mal comer.

Mi amiga – por cierto, firmante junto a su esposo del documento enviado al ministro en 2005 – para no convertir sus privaciones en resentimientos, para no lamentarse en vano ante su pequeño solícito de atención y comida, optó, como miles de nuestros profesionales de la salud, por una segunda opción. En su caso decidió vivir de la alegría de los niños – bella manera de vivir – y de sus fiestas, del júbilo de criaturas que como el suyo le regalan esa sonrisa limpia que le alivia el alma. La inocencia y el regocijo de los niños la devuelven a su casa después de la función – estoy seguro, doctora – cansada del cuerpo pero sosegada de espíritu, consolada por el pan de hoy ganado honradamente sin mendigar a nadie y sin tener que comerciar su orgullo y su dignidad a cambio de nada.

Comentarios en: "Entre colegas… reír para no llorar." (8)

  1. muy cierto , yo fui el medico de las peliculas en mi barrio asi me decian, pues los dias en que la policia andaba de redada agregaba a mi mochila de alquilar peliculas vhs, mi delantal y mi fonendo o sea los distintivos de mi hobby para poder salir a hacer mi trabajo como bien analogas y me imagino que haya 100 mil historias mas como la mia. por suerte logré escapar de la isla carcel hace ya 6 años y espero pronto verla libre

  2. María J García de Victoria dijo:

    leer historias como la tuya desde España, te hace valorar mas si cabe la libertad y el respeto en el que vivimos y mucha veces no hacemos aprecio. Animo y un saludo

  3. Indudablemente es una pena no poder ejercer la profesión para la que nos preparamos con tanto desvelo, durante una etapa tan larga de nuestra juventud y que no nos pagasen por ella decentemente en nuestro propio país, eso no tiene discusión.
    En mi caso particular deje de trabajar en salud publica cuando me propuse emigrar fuera de Cuba, con aquello resonando en mi cabeza a menudo “No hay mal que por Fidel no venga”.
    Yo, gracias a eso, descubrí una serie de potencialidades y vocaciones dentro de mi, ya que hice de todo por buscarme el sustento, hacia cigarros, tenia un gimnasio en el patio de mi casa y entrenaba a los clientes, vendí cakes que hacia yo misma, flanes (hacia diez y hasta que no vendía el ultimo no regresaba a mi casa) puse unas acrílicas, hice croquetas, papas rellenas, vendí perfumes, calabazas, alquile mi casa, y otras cosas mas que no enumero para no cansar a los lectores.La vocación consistía en que a todo cuanto hacia le ponía amor y la potencialidad en que era capaz de buscarme el sustento decentemente.
    Ser medico me ha ayudado en toda mi vida, ya que ha permitido que yo ayude a los demás y a que sea capaz de actuar inteligentemente y salir airosa de muchas situaciones complejas a la hora de enfrentar la complejidad inherente a la vida.
    Conozco a muchos que han pasado por lo mismo y las historias son admirables, tanto cuando se han dedicado a otras cosas por necesidad, como por vocación, ya que uno tiene mas de una vocación y cuando uno es medico, no tiene miedo de emprender cualquier cosa, ni empezar de cero, ya que la vida es eso mismo y lo sabemos bien.
    Tu amiga es una heroína como tu y como yo, que escogió algo hermoso para hacer.
    Nos deseo a todos volver a ejercer nuestra profesión y que seamos un ejemplo de gente de bien sea lo que sea que hagamos, donde quiera que estemos, y que vivamos con alegría nuestros días de vida que son un regalo de Dios, a pesar de todo. Bendiciones a todos y un saludo, yo
    .

  4. Jacqueline dijo:

    A todos Los medicos cubanos kes mando todo mi carino. A los que estan fuera en el exilio y a l

  5. maria jimenez dijo:

    No se nada pero los amo de cuerpo y alma viva Cuba Libre de los Castrohitlert Dios los perdonen si es que tienen pordon, si les queda poco,despues de la muerte de Chavez,le queda bien poco,en el cielo hay un Dios bien grande que esta haciendo justicia,esta no es la vida viene otra, pobre de ustedes,no se que queda para uds

  6. tienes un balor grandicimo en manifestarte de esta manera te apoyo con mucho gusto estamos orgulloso de ti medico eres un heroe !!!!

  7. Ana maria dijo:

    Mis respeto total por la decision que has tomado.Es triste que el pueblo Cubano no Acabe de entender y realizar que la ideologia Castrista communists sucumbio y Los iniciadores del sistema Ruso hoy dia disfrutan de la democracia y de libertades las cuales permiten al pueblo expresar su descontento incluyendo el de poder hoy dia el de Elegir sus Lideres. El Premier Chino Wen indico recientemente en un discurso al pueblo que hay que evitar volver al sistema de la revolucion cultural la cual fue una Tragedia. Cuba tiene que experimentar cambios. Que desastre recurrir a una carreta de transporte cuando la technologia permite este intercambio. Dirigentes viejos que recurren a agendas no realistas y hablan de cultura y de educacion axficiando a un pueblo y robandoles la mente.
    Que Ironia el de oir de muchos ir a Cuba a recibir tratamientos medicos cuando el pueblo
    Tiene que llevar hasta la sabana y toallas para recibir lo mismo y peor que el mimo pueblo lo admite. Estamos en el siglo 21 en un mundo libre y lleno de ilusiones y que Tu tengas que recurrir a tan tragica situacion para poder en si que el mundo the escuche!
    El Sr Dios y Su made en el dulce nombre de Cachita te cuide y salve a Nuetros compatriotas.
    Ana Maria Fernandez-Romero
    Miami,Fl
    Disculpa gramatica

  8. [...] cada año y la humillación que entraña que a pesar de esto se nos someta a la pobreza; el agotamiento mental y físico que genera mal alimentar a nuestras familias en medio de una economía caótica mientras sabemos bien que [...]

Deja un comentario

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 853 seguidores

